En videoconferencia de prensa, la empresa dio a conocer que los robos a transporte de carga que ocurrieron de enero a marzo de 2020, el 21.34% transportaba alimentos y abarrotes, el 6.12% llevaba materiales para la construcción, 3.16% línea blanca, 1.58% productos automotrices y electrónicos y el resto, productos varios.
Quálitas, dedicada al aseguramiento de autos, motos y transporte de carga, dio a conocer que el robo a equipo pesado representa el 23.7% del total de hurtos y destacó que las primeras horas son cruciales para la recuperación de los vehículos.
"Las organizaciones delictivas, cuando hacen el robo del camión, lo primero que hacen es detectar si trae algún rastreador y lo quitan, entonces entre más tiempo te tardes en reportar el robo, más tiempo tiene el crimen de quitar ese dispositivo y evitar la localización", detalló Girón.
Quálitas dio a conocer que antes los robos a los camiones de carga ocurrían en la madrugada pero ahora, los delincuentes cometen el delito entre las 7:00 y las 18:000 horas, con el 77% de los casos. Los robos en la madrugada ocurren en el 10% de los casos y el 13% ocurren de las 7 a las 11 de la noche.
El 80% de los robos de transporte de carga y equipo pesado ocurre en 10 estados de la República, de acuerdo con cifras de la empresa. El Estado de México es la entidad donde se registra el mayor número de robos con 1,479 unidades, es decir el 21% del total de hurtos, seguido de Puebla con 914 unidades robadas (13%) y Veracruz con 800 robos (11%).
¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía