La tasa de desempleo
Con este panorama, la tasa de desempleo fue de 4.7 % en abril, en la última Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Esto implica 2.1 millones de desocupados abiertos de la Población Económicamente Activa (PEA), precisa en entrevista Rodrigo Prieto, investigador adscrito al Inegi.
Sin embargo, el instituto también reportó que 12.5 millones de personas se quedaron sin empleo o ingresos en abril, lo que contrasta con los datos del IMSS.
"¿En dónde está la diferencia? La diferencia son informales, gente que no está en el IMSS, son esos informales los que dejaron de percibir un ingreso y no tienen garantías de retorno al trabajo", apunta Prieto.
El Inegi registró 10.4 millones de trabajadores informales que salieron de la fuerza laboral de un total de 12 millones de personas que abandonaron la PEA.
¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía
En México, ahonda Prieto, la tasa de desocupación abierta se calcula con el porcentaje de la PEA sin empleo y que además busca activamente trabajo, como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Por ello, indica, la tasa de desempleo es "menos dramática" a la de Estados Unidos u otros países desarrollados, donde también se infiere con base en los solicitantes de seguros de desempleo, algo que no pasa en México.
Pero el Inegi también reportó 20 millones de personas "disponibles", es decir, que no son desocupadas abiertas porque no están en búsqueda activa de trabajo, pero que tomarían uno si recibiesen una oferta.Al sumar estas personas a los desocupados abiertos, hay una subutilización de 22.1 millones de personas, más de la tercera parte de la fuerza laboral ampliada, menciona el investigador.
Lenta recuperación
López Obrador ha insistido en la meta de crear 2 millones de empleos este año para superar la crisis de COVID-19.
Argumenta que la curva económica será tipo "V", con una recuperación en el segundo semestre del año. El analista de Monex prevé una tasa de desempleo por debajo del 7 % con condiciones críticas, como bajos salarios y sin acceso a la seguridad social.
Además, Prieto expone que "es difícil determinar a futuro" si las personas volverán a ser parte de la Población Económica Activa por los efectos de la pandemia."No es fácil saberlo porque el mercado laboral puede estar tan deprimido, que muchos simplemente se sientan desalentados de buscar", concluye.