En sintonía con el trabajo que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la propuesta de los economistas del ICRICT considera que es necesario un registro internacional de activos de las empresas, para que las autoridades tributarias sepan quienes son los propietarios de las fuentes de riqueza, además de continuar con la disposición de la OCDE para que presenten sus informes tributarios país por país, explicó Ocampo.
“Durante la crisis es posible aplicar impuestos sobre servicios digitales, pues muchas de estas empresas se han visto beneficiadas por la pandemia”, dijo el presidente de la ICRICT, quien agregó que se propone una tasa mínima empresarial de 25% a nivel internacional.
Escucha nuestro podcast semanal
Jayati Ghosh, secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economistas del Desarrollo explicó que ante la crisis muchos países en desarrollo no pueden ofrecer estímulos financieros, están aplicando austeridad fiscal lo que significa un signo negativo a nivel macroeconómico, además predomina la informalidad, por lo que urgen cambios tributarios enfocados en tener un sistema fiscal más justo.
“Debemos que tener un cambio en la fiscalidad, estamos en una crisis particular, en el futuro otros factores como el cambio climático van a pesar más en el futuro y debemos estar preparados para ello. No podemos pensar en una sociedad viable, sin poner en vigor alguna de estas propuestas”, dijo Ghosh.
Se sabe que la evasión de impuestos genera estragos en las sociedades pues se evade la magnitud de las necesidades de ese ingreso, como en la crisis de 2008, “la mejor forma es que los que pueden pagar más, debería pagar más”, comentó por su parte Joseph E. Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía en 2001.
“Las empresas evaden impuestos a través de competencia fiscal, paraísos fiscales, esto ha distorsionado la economía, y es un sistema injusto entre todas las inequidades, en casos las empresas más grandes pagan menos que las pequeñas y medianas. Hoy es más urgente que nunca, pues las grandes empresas reciben grandes ganancias y deben pagarlas en el lugar donde las generan”, dijo Stiglitz.
Agregó que como parte de las propuestas para la reforma está enfocada en empresas digitales para recaudar ingresos frente a la crisis por Covid-19.
Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París consideró que los impuestos de la sociedad no son suficientes para un sistema integral de tributación individual y progresivo, además de que se debe rastrear el flujo de los ingresos dependiendo el nivel de ganancias.
“Un sistema fiscal más equitativo tiene que ser parte de la solución, se generan más ventajas si se comienza con más transparencia y progresividad”, agregó Piketty