Usted dice que Estados Unidos necesita una economía más verde, pero el gobierno anunció un mayor apoyo a la industria petrolera. ¿Por qué esto es un error?
Los datos son muy fuertes, la ciencia es muy clara. Estamos matando al planeta. No vamos a sobrevivir si seguimos quemando combustibles fósiles. No hay ninguna duda sobre eso. Es una cuestión de la supervivencia de nuestro planeta. Por supuesto, la gente que hace dinero con los combustibles fósiles, como las petroleras, no van a estar felices. Pero, de hecho, estamos produciendo más empleos en energías renovables que los que se pierden por el carbón.
La innovación que tenemos que hacer para desarrollar una economía renovable y verde va a acelerar el crecimiento. Es solo un problema para una industria que no quiere cambiar, a la que le gusta mucho el dinero a cambio del sacrificio del planeta entero. Eso no es aceptable, y obviamente tiene que cambiar. La gente necesita ayuda para moverse, para encontrar nuevas posiciones, no pensamos que vaya a ser fácil, pero tenemos elección si queremos un planeta para sobrevivir.
¿Qué consejo le daría a los millones de jóvenes que con esta crisis han perdido la esperanza de un futuro económico mejor?
Yo creo que lo que tienen que hacer es luchar por cambiar la política, porque si ellos tienen éxito y pelean bien, podemos tener una nueva sociedad y un nuevo contrato social, una nueva democracia y una nueva economía. En mi libro dedico un capítulo a esto.
Ellos pueden, de hecho, crear una economía con nuevos y elevados estándares de calidad de vida para todos y compartir la prosperidad. Pero esto no pasará sin un cambio político radical. Algo emocionante es que no solo se trata de izquierda o derecha, se trata de reconocer que se necesitan los mercados para el progreso, pero también necesitas un importante papel del Estado, en forma de regulaciones.
Lo que los jóvenes deben ver es que hay países en el mundo que están funcionando y que están modelados por sociedades que pueden trabajar en conjunto, todos unidos. Pero para tener una mejor sociedad, debemos cambiar la política.