Querétaro y Aguascalientes
Marco Antonio del Petre Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que el nivel bajo de deuda contratada que tiene el estado les permitió actuar de manera eficiente ante la pandemia.
Por ello es que Querétaro estableció un esquema de reducción de gasto corriente, y el ahorro que se generó se busca redistribuir en obras y acciones que contribuyan a la generación de empleos en el estado.
En Aguascalientes desde marzo se inició una campaña de monitoreo a los casos positivos de Covid-19, la tasa de contagios no tan elevada en el estado, permitió la reapertura gradual, pero también muy sólida, a la industria automotriz, explicó Manuel González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes.
Para atender la situación económica se activaron programas de fondeo, algunos subsidios, el manejo transparente, se otorgaron apoyos financieros a empresas desde 5,000 a 5 millones con garantías mínimas y entrega inmediata, este apoyo suma 1,000 millones de pesos, de los cuales el 85% ya está comprometido, detalló el funcionario.
Para fondear más empresas con recursos del estado, se analiza solicitar deuda en el segundo semestre.
¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?
“También, derivado de la crisis sanitaria, estipulamos la suspensión, diferimiento del cobro en abril, mayo hasta junio, del impuesto sobre la nómina se va a posponer para segundo semestre, sin penalización o morosidad”, explicó González Martínez.
Además, se trabaja en hacer más eficiente el gasto corriente, pues se tiene la instrucción de recortarlo 10 puntos porcentuales con el objetivo de destinar esos recursos para fortalecer el programa de infraestructura pública.
Referente a las personas que quedaron sin trabajo en el estado y que estaban empleadas en la industria automotriz, se diseñará una radiografía cuando se reabra la economía, con el objetivo de ver qué apoyos pueden darse, culminó el funcionario de Aguascalientes.
Exportaciones son una salvación
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) vaticinó que ante la crisis económica “lo que nos va a salvar son las exportaciones”, considerando la vecindad con Estados Unidos, para ello “México tendrá que enfocarse en incrementar el contenido nacional de las exportaciones, pues somos exportadores de importaciones”.
Este objetivo puede iniciar con el desarrollo y contar con una política industrial integrada con una política social, comentó Cervantes.
La parte exportadora ayudará en un 70% a la recuperación económica, el otro 30% el consumo, por ello es importante que desde la política industrial se fortalezca el tema de talento, pues al subir los ingresos de los trabajadores pueden ganar más, “mientras ganen mejor los trabajadores mayor consumo habrá”, dijo.
Destacó que para atraer inversiones es urgente dar certeza jurídica, pues se han mandado señales de desconfianza.
“No podemos desaprovecharlo, de las 200 empresas más grandes del mundo, 151 están en México, por ello la importancia de integrarnos cada vez más a las cadenas de valor, cada vez ser más intensivos en la generación de producto nacional, que lo Hecho en México vaya creciendo”, dijo el presidente de la Concamin.