Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI prevé que caída de la economía global sea peor a la esperada

Se observa una profunda incertidumbre sobre el curso de la recuperación económica, señaló Gita Gopinath, economista principal del órgano internacional.
mar 16 junio 2020 10:50 AM
FMI
La actual crisis económica es más global y se desarrollaba de manera diferente a las pasadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente pronosticará una contracción de la economía mundial peor que la que había estimado anteriormente para el año 2020 y ve "una profunda incertidumbre" sobre el curso de la recuperación, dijo la economista principal del FMI, Gita Gopinath, en un nuevo blog.

Gopinath dijo que la actual crisis económica era más global y se desarrollaba de manera diferente a las pasadas, con el sector de los servicios más afectado que el de la manufactura, tanto en las economías de mercado avanzadas como en las emergentes, y una inflación baja en general.

Publicidad

También citó una sorprendente divergencia entre los mercados financieros y la economía real, que podría presagiar una mayor volatilidad y correcciones potencialmente bruscas.

En abril pasado el FMI proyectó un decrecimiento para la economía mundial de 3% en 2020, luego de que se registrara un crecimiento de 2.9% en 2019.

Refirió que la evolución de la economía depende en gran medida de la evolución de la pandemia, la eficacia de las medidas de contención, la disyunción en la oferta y demanda, y los efectos del coronavirus en la confianza de los consumidores.

Economía china crecería 3% en 2020

En tanto, la economía de China podría crecer 3% este año gracias a que el gobierno ha profundizado las políticas de apoyo, dijo Zhang Ming, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un grupo de expertos del gobierno.

El Producto Interno Bruto podría volver a crecer entre 2% a 3% en el segundo trimestre en medida que las fábricas aumenten la producción, dijo Zhang en un foro realizado en línea el martes.

La economía de China se contrajo un 6.8% en el primer trimestre, su primera contracción en los registros. Subrayando lo incierto del panorama, el gobierno no estableció un objetivo de crecimiento del PIB en su reunión parlamentaria anual en mayo.

Publicidad

Zhang aún espera que el banco central reduzca las tasas de interés clave, la línea de crédito mediana (MLF) y la tasa de interés preferencial (LPR), a la vez que rebaje el ratio de reserva requerido (RRR), la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener, dos veces durante la segunda mitad del año.

El momento de los recortes de los RRR probablemente correspondería a la emisión esperada de letras del tesoro especiales y bonos locales para garantizar suficiente liquidez, dijo.

Pero también expresó su preocupación por la disminución de órdenes desde el extranjero desde abril, a medida que los casos de coronavirus comenzaron a propagarse y aumentar en el resto del mundo, y crece el temor a una segunda ola de contagios.

"Sería muy difícil para el sector manufacturero en el segunda semestre", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad