Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas suben más de 3% ante programa de la Fed y datos económicos de EU

Los principales índices subieron ante el optimismo por los planes de estímulo financiero de la Reserva Federal y un alza récord de las ventas minoristas en Estados Unidos.
mar 16 junio 2020 09:51 AM
New York stock exchange, Wall Street, USA
La economía de EU puede estar en riesgo ante un insesante cierre de actividades en varios estados del país.

El avance de las acciones mundiales se reactivó el martes, gracias al aumento del apoyo de la Reserva Federal y del Banco de Japón para poner fin a unos agitados días en los mercados financieros.

Publicidad

Wall Street y la Bolsa mexicana subieron ya que una perspectiva de estímulos adicionales y un incremento récord en las ventas minoristas sugirieron que la economía de Estados Unidos podría repuntar antes de lo esperado.

Los tres principales índices del mercado estadounidense registraron su tercer día de ganancias seguido.

El Dow Jones y el S&P 500 permanecen alrededor de 11% y 8%, respectivamente, por debajo de sus máximos de cierre alcanzados en febrero, mientras que el Nasdaq -con fuerte componente tecnológico- ronda alrededor de un 1% de su récord histórico del 10 de junio.

¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía

Un reporte del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas subieron un 17.7% el mes pasado, superando el incremento de 8% esperado por analistas.

El apetito por el riesgo de los inversores recibió un impulso adicional del plan del gobierno de Donald Trump de un paquete de 1 billón de dólares en infraestructura que apunta a reiniciar la economía.

Además, en medio de nuevos casos de COVID-19 en China y Estados Unidos, junto al progreso de la pandemia en América Latina, la dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado, se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con COVID-19 en lo que los científicos saludaron como un "gran avance".

"Recibimos noticias potencialmente más positivas en la lucha contra el COVID-19", dijo Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.

"Pero aunque el COVID está en la mente de la mayoría de las personas, desde el punto de vista del mercado se trata de reabrir y los sólidos datos sugieren que la recuperación está ocurriendo y más rápido de lo que se esperaba", agregó.

Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron la sesión con avances, con energía y cuidado de la salud liderando las alzas.

Publicidad

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró el martes su mejor sesión en un mes, sumándose a un repunte global luego de que la posibilidad de un histórico estímulo monetario y fiscal revivió las esperanzas de un repunte económico tras la pandemia de COVID-19.

El STOXX 600 subió un 2.9%, recuperando parte de las pérdidas que sufrió en las últimas sesiones después de que pronósticos económicos sombríos y un aumento de las infecciones en Estados Unidos y China llevaron a los inversores a buscar activos de refugio.

No obstante, no se trataba solo de un alza generada por el estímulo. El sondeo mensual de ZEW indicó que la confianza del inversor en Alemania habrá superado lo peor del impacto del coronavirus a fines del verano boreal.

Las acciones de Alemania e Italia tuvieron un desempeño mejor que sus pares europeas, impulsadas por un alza de entre un 3% y 4% de sectores cíclicos como viajes, construcción, bancos y autos.

Medidas agresivas de estímulo a nivel global han ayudado a impulsar un repunte en los mercados de renta variable europeos, luego de un colapso propiciado por el coronavirus en marzo, y el índice STOXX 600 ahora está solo un 16% por debajo de su máximo histórico de febrero.

Publicidad

Petróleo Brent supera los 40 dólares por barril

El precio del petróleo subió el martes un 3%, en una sesión volátil impulsada por el avance de Wall Street y un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la demanda de crudo en el 2020, pero las ganancias fueron limitadas por el temor a una segunda ola de casos de coronavirus.

Los futuros del Brent terminaron la sesión con un alza de 1.24 dólares, o un 3.1%, a 40.96 dólares por barril, mientras que el crudo WTI subió 1.26 dólares, o un 3.4% a 38.38 dólares por barril.

En su informe mensual del martes, la AIE pronosticó una demanda por petróleo de 91.7 millones de barriles por día en 2020, 500,000 bpd más que en su informe de mayo, citando un consumo más alto de lo esperado durante los confinamientos.

Sin embargo, la agencia advirtió que la reducción de los vuelos debido al coronavirus significa que el mundo no volverá a los niveles de demanda prepandémica antes de 2022.

Las ganancias fueron limitadas porque los casos de coronavirus aumentaron a más de 8 millones en todo el mundo esta semana, en medio de un aumento de las infecciones que aumentaron en América Latina, mientras Estados Unidos y China están lidiando con nuevos brotes.

China aumentó las restricciones a las personas que salen de Pekín el martes en un esfuerzo por evitar que el brote de coronavirus más grave desde febrero se propague a otras ciudades y provincias del gigante asiático.

"En las últimas dos semanas, los operadores de petróleo valoraron dos grandes temas. Cómo evolucionará el suministro y el miedo a una segunda ola de la pandemia", dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

El oro se mantiene estable

El precio del oro sube ligeramente respaldado por la debilidad del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de los detalles de un plan de comprar deuda corporativa para revivir la economía del país.

El oro al contado ganó 0.2%, a 1,727.21 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0.5%, a 1,735.90 dólares la onza.

"El masivo incremento de la liquidez no solo por parte de la Fed, sino también de otros bancos centrales que están inyectando tanto dinero al mercado, está ayudando al oro", dijo Daniel Briesemann, analista del Commerzbank.

El oro tiende a beneficiarse de las amplias medidas de estímulo de los bancos centrales, que son vistas en general como una cobertura frente a la inflación y la devaluación monetaria.

En otros metales preciosos, el paladio trepó un 1%, a 1,927.06 dólares la onza; el platino ganó un 1.6%, a 824.50 dólares; y la plata avanzó un 0.2%, a 17.47 dólares.

Con información de Reuters.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad