Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sale de top 25 de destinos para Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con el Índice de Confianza de IED Kearney 2020, México no cuenta con regulación suficiente para la inversiónante la cancelación de proyectos como el NAIM y la planta Constellations Brands.
mar 16 junio 2020 01:54 PM
Kearney
México dejó la posición 25 por cuestiones relacionadas con la regulación para la inversión, especialmente por proyectos cancelados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción de la planta Constellations Brands en Mexicali.

México salió del top 25 de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) de acuerdo al Índice de Confianza de IED Kearney 2020, mientras Estados Unidos se colocó por octavo año consecutivo en el primer puesto para atraer inversiones.

Apenas en la edición pasada, México se encontraba en el último lugar (25), pero salió de esta posición por cuestiones relacionadas con la regulación para la inversión, especialmente por proyectos cancelados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la cancelación de la construcción de la planta Constellations Brands en Mexicali, además a factores de gobernanza, explicó el director general de Kearney, Ricardo Haneine.

Publicidad

En 2018, México se colocó en la posición 17 de este ranking. De acuerdo con el Índice 2020, Taiwán se colocó en el lugar 25, que antes ocupaba México.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la IED respecto a otros países. Es la segunda vez desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011”, refiere un comunicado.

Refirió que a pesar de la ratificación del T-MEC y el efecto nearshoring, México necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros a través del fortalecimiento del entorno macroeconómico, sus factores regulatorios y de gobernanza.

En esta edición, Canadá se colocó en segundo lugar, en tercero Alemania, seguido por Japón y Francia, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Entre los principales factores para decidir en dónde hacer una IED los encuestados mencionaron: tasas de impuestos y facilidad para su pago, capacidades tecnológicas y de innovación, transparencia regulatoria y falta de corrupción, calidad de la infraestructura digital y facilidad para mover capital dentro y fuera del país.

Publicidad

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 se construye utilizando datos primarios obtenidos a través de una encuesta propia aplicada a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo.

La encuesta se realizó entre enero y marzo de 2020. Los encuestados incluyen ejecutivos de primer nivel “C-suite” así como líderes regionales y empresariales. Todas las empresas participantes tienen ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares. Las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores.

Acciones, retos y cambios en el sector financiero en la nueva normalidad | #CómoReactivarMéxico

La selección de países a los cuáles se les aplica la encuesta se basa en datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los cuáles indican que los 25 países representados en el Índice originan más del 95% del flujo global de IED en años recientes.

Las empresas del sector servicios representan alrededor del 44% de los encuestados, las empresas industriales el 37% y las empresas de Tecnologías de la Información el 20%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad