En marzo pasado, los bancos dieron un plazo a sus clientes de entre 3 y 6 meses para hacer el pago de sus créditos sin registrarlos en el buró de crédito. La medida, de acuerdo con Fitch, podrá ser temporal, ya que una vez pasados los plazos se podrá ver el aumento en la morosidad, especialmente en los créditos al consumo sin garantía.
“Un incremento de los indicadores de morosidad sí lo esperamos, es decir, habrá entidades que las medidas de alivio hayan sido suficientes para subsanar este periodo sin actividad o con muy baja actividad; sin embargo, sí esperamos un incremento en las carteras vencidas posteriores a los programas de alivio", dijo Verónica Chau, directora de análisis para instituciones financieras en México de Fitch Ratings.
De momento, destacó Ficth, no hay elementos para saber qué tanto se afectó la morosidad de los bancos.
De acuerdo con la analista, el efecto en la cartera vencida no será de forma inmediata por lo que la agencia Fitch se mantendrá al pendiente de la capacidad que tengan los bancos para manejar los nuevos indicadores de cartera vencida así como la cobranza que les permitirá volver a sus niveles previos a la crisis.
Chau destacó que en esta crisis, los primeros efectos se vieron en el crédito a pymes ya que en el país no se ha dado apoyo suficiente como en otros países que han dado estímulos financieros y fiscales.
Uno de los segmentos que representa un riesgo para la morosidad es el de microfinanzas ya que se trata de acreditados de bajos ingresos o que dependen de la economía informal.
"En este nicho en particular no se generaron con diferimientos. Es un proceso de educación financiera, el suspender pagos afectaría la coraza en una forma permanente en este nicho", destacó Chau.
CEO de Citibanamex insiste en que la ciberseguridad debe ser una "obsesión"