Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imco: La mitad de los estados de México es incapaz de atraer inversión

El Imco señala que 16 entidades del país están reprobadas en competitividad, lo que hará más complicado que puedan salir de la crisis actual.
mié 17 junio 2020 04:06 PM
Menos competitividad
incrementos en el salario mínimo representarían mayores costos para la manufactura.

La mitad de los estados de la República Mexicana están reprobados en materia de competitividad, mientras que las otras 16 entidades se caracterizan por tener más de un reconocimiento en esta materia, refiere el Indice de Competitividad Estatal 2020 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dado a conocer este miércoles.

El Imco define a la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

Publicidad

Los estados que no ganaron medallas, no están al nivel de competencia que los demás, refiere el comparativo que realiza cada año el instituto, y que en esta edición no cuenta con un ranking en general, sino que reconoció el buen desempeño de las entidades en subíndices de competitividad asignando medallas de oro, plata y bronce en cada subíndice, de un total de 10, informó en la presentación del índice, Manuel Molano, director general del Instituto.

Los subíndices evaluados son derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Los estados que no recibieron medallas fueron: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, hay entidades que recibieron más de una medalla en diversos subíndices como la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, esto refleja las desigualdades que hay entre cada estado y por región, cada estado vive una situación única con indicadores económicos y sociales, por ejemplo, en Nuevo León 15 de cada 100 personas viven en pobreza, pero en Chiapas es el 76% de la población, explicó Manuel Molano.

De acuerdo con el indice la Ciudad de México recibió 4 medallas de oro en medio ambiente, sociedad, economía y precursores. Querétaro obtuvo 3 en gobierno, mercado de factores y relaciones internacionales.

El especialista del Imco explicó que los estados más competitivos tendrán una recuperación más rápida a la crisis económica y social que ha dejado a su paso el Covid-19.

“Los gobiernos juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país sólo se resolverán si se actúa a nivel local. Hay medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que los estados pueden asumir en época de crisis", dijo el directivo.

Por ejemplo; 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias, 26 han adoptado más de un tipo de apoyo para mipymes, y en 6 estados hay apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia,

Molano refirió que todos los estados, pero especialmente los que están reprobados en competitividad deben enfocar acciones para recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada, además de estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

LIVE: Fintech, la solución frente al distanciamiento | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad