En concreto, la agencia de riesgo prevé que la tasa de incumplimiento de pago (default) de las compañías financieras y no financieras de la región crezca entre un 6.8% y un 102% hacia finales de 2020, mientras que la cifra se situaba en el 2.2% en mayo de este año.
El nuevo informe insistió en que la duración de las medidas de distanciamiento social y las estrategias de reapertura en el contexto actual de la crisis sanitaria tendrán un impacto en el sector, algo que se suma a la ya "continua incertidumbre" del mercado financiero.
Argentina, Brasil y México, los países que "normalmente" abarcan la mayor parte de los incumplimientos en América Latina, componen dos tercios de los emisores corporativos calificados de la región, indicó la agencia de riesgo.
Sin embargo, Moody's espera para este año también un incremento de los incumplimientos en otros países como Chile, Colombia y Panamá.
La agencia de calificación detalla que es "poco probable" que los incumplimientos afecten a sectores fundamentales como la minería en Chile y Perú o a emisores controlados por gobiernos nacionales, como las compañías petroleras estatales.
En cambio, las proyecciones para las industrias relacionadas con el turismo, que ya se vieron "profundamente afectadas", son más pesimistas.
En este sentido, Moody's recordó que las compañías aéreas más importantes de América Latina, Avianca y Latam, ya presentaron solicitudes para reorganizarse bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.
¿Ya escuchaste nuestro podcast? ¡No esperes más!
El continente americano es actualmente el epicentro de la enfermedad del coronavirus, que deja ya cerca de 4 millones de infectados y 205,000 muertos.
Por detrás de Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 2.13 millones de casos, se sitúa Brasil (unos 923,000 contagios), Perú (alrededor de 232,00 infectados), Chile (184,400) y México (150,000).
A diferencia de los países europeos, que registran un número menor de casos diarios, la curva pandémica se mantiene en ascenso en algunos países de la región como Brasil, todavía lejos del pico de contagios.