El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha referido varias veces que no se recurre a deuda por las presiones que representaría para el gasto público el pago de intereses, lo que reduciría el margen para otorgar apoyos sociales para personas de la tercera edad y jóvenes que no han tenido acceso al trabajo, ni a educación superior.
El pago de intereses por la deuda en México (costo financiero) absorbió el 10.2% del gasto público al cierre de abril del presente, al cierre del año 2019 representó el 11.5% y en 2018 el 11%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
El secretario Herrera explicó que el foco y el discurso del presidente López Obrador se concentra en la atención a los sectores más desfavorecidos, pero a la par se busca dar confianza a las empresas, lo anterior a través del diálogo entre el sector privado y la dependencia a su cargo.
Detalló que entre las medidas para enfrentar la crisis por Covid-19 se lanzaron progamas para el cuidado de la salud de la población y estimular la economía.
Entre las acciones en materia financiera el gobierno de México ha entregado créditos a la palabra por 25,000 pesos a pequeños empresarios que han conservado su plantilla laboral, a trabajadoras domésticas, meseros y taxistas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tanto el banco central mexicano ha reducido su tasa de interés de referencia, para hacer menos costoso el precio del dinero.
En materia fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso la fecha límite para la entrega de la declaración anual de las personas físicas del 30 de abril, al 30 de junio.
Países como Alemania redujeron su tasa del IVA y dieron un bono de 300 euros por cada hijo a las familias.