El banco espera un rebote de 1.8% del PIB en 2021, “lo que es relativamente modesto considerando una caída de 7.1% en 2020”, explicó Saldaña en videoconferencia.
El menor crecimiento y la lenta recuperación en el mediano plazo se esperan en vista del gran impacto económico por el paro de actividades para evitar la propagación del Covid-19 en México, que será uno de los más pronunciados a nivel mundial, pero también un lento crecimiento e incluso caídas en indicadores desde 2019, como la inversión.
“El problema de crecimiento en nuestro país no se origina tanto con la pandemia, ya venía mostrando cierta preocupación desde 2019, las expectativas venían cada vez menores, los niveles de inversión no levantaban y esto lastimaba nuestro potencial de crecimiento económico”, agregó Saldaña.
¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?
A los factores que inciden en la lenta recuperación económica que tendrá el país, se agregan las condiciones en que regresarán a operar los sectores, pues se requerirán de nuevas medidas en materia sanitaria, capacidad; lo que tendrá implicaciones financieras para las empresas.
Los mayores retos y tiempos de recuperación se esperan para los sectores más afectados, los considerados no esenciales, como el turismo, entretenimiento, y en el caso de bienes, el de la confección textil.
“Pensamos que la debilidad en la generación de empleo e incertidumbre pospongan el consumo de este tipo de productos y servicios, esto va a tomar al menos unos dos a tres años”, estimó el economista.
Esta menor demanda generará implicaciones para las entidades donde se concentran este tipo de actividades; por ejemplo: en la Ciudad de México se genera el 31.5% del PIB nacional del sector de esparcimiento y recreación; en Nuevo León el 9.3% y en Baja California Sur el 7.6%.
Mientras que Quintana Roo genera el 15.9% del PIB nacional del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, Ciudad de México contribuye con el 12.3% y Jalisco con el 8.1%.
En tanto, Puebla, Estado de México e Hidalgo lideran la producción de insumos textiles con 15.9%, 15.5% y 12.7% del PIB nacional del sector, respectivamente.