Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte que la crisis puede obligarle a emplear sus recursos totales

El organismo señala que la pandemia de coronavirus podría llegar a poner a prueba el billón de dólares que tiene el organismo en recursos totales.
vie 26 junio 2020 10:48 AM
Kristalina Georgieva
El Fondo liderado por Kristalina Georgieva estima que poner precio a la tonelada de carbono que se libera a la atmósfera es una forma de gravar las energías más contaminantes e incentivar el uso de energías limpias.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el viernes que la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus podría llegar a poner a prueba el billón de dólares que tiene el organismo en recursos totales, "pero no estamos ahí aún".

Publicidad

Georgieva dijo en un evento de Reuters Newsmaker que ahora está claro que la recuperación económica deberá estar en marcha sin avances médicos y con la presencia del virus extendida en el mundo. Los países miembros del FMI están atentos por si tienen que prestar más apoyo al Fondo si es necesario, indicó.

El FMI vaticinó el martes una recesión mundial más profunda que lo inicialmente calculado, ya que los cierres de negocios, las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social continúan en la mayoría de países.

Ahora prevé una contracción del 4.9% en el PIB a nivel global este año y una pérdida total de producción de 12 billones de dólares hasta el final de 2021.

"Todavía tenemos disponibles unos tres cuartos de nuestra capacidad de préstamo", dijo Georgieva. "No descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba, pero no estamos ahí aún".

En relación a la posibilidad de obtener recursos adicionales, dijo que "nuestros miembros nos están diciendo 'todo está sobre la mesa, acudan a nosotros si necesitan hacer algo más, estamos aquí para ustedes'".

El FMI ha estado desplegando rápidamente unos 100,000 millones de dólares en financiación de emergencia y ahora ha entregado préstamos y subsidios a 72 países en solo siete semanas, afirmó Georgieva.

OMC prevé una caída de 18.5% en el comercio mundial en segundo trimestre de 2020

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad