Las nuevas proyecciones arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas. México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un -10.5% este año, dijo el FMI, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3.9% en abril.
A nivel mundial, México es el cuarto país con la mayor caída de su economía, por detrás de Francia, que caerá 12.5%, y España e Italia, que caerán 12.8%, según las estimaciones del FMI.
En tanto Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, registrará una caída de su PIB del 9.1% en 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3.8%, indicó el organismo con sede en Washington.
Los primeros datos del segundo trimestre sugieren contracciones más agudas de lo esperado y la pandemia aún se sigue propagando en las poblaciones de América, destacó el FMI, por lo que las medidas restrictivas seguirán deteriorando el panorama económico en la región.
"En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", indicó el informe.
El FMI destacó que la economía de Brasil rebotará un 3.6% en 2021 y la de México un 3.3%.
En Argentina, la tercera economía latinoamericana, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso del 9.9% de su PIB este año, calculó la institución, con una recuperación proyectada de 3.9% en 2021.
El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4.9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China. Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.
Los riesgos a la baja siguen siendo significativos, añadió, y el escenario a futuro dependerá en gran medida de la capacidad de los países para contener la emergencia sanitaria, reactivar la producción y el empleo, y reflotar la demanda doméstica.
AMLO responde al FMI
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el pronóstico del FMI es pesimista y que él confía en la recuperación de la economía.
El presidente añadió que una muestra de que la recuperación en el país se está dando es la cifra de la pérdida de empleos formales, ya que en abril superó el medio millón de personas sin empleo, mayo tuvo más de 350,000 desempleados y junio, adelantó el presidente, habrá 130,000 personas despedidas.
"Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social, o empresas que han inscrito a trabajadores al Seguro Social. ¿Qué estimo para finales de junio? 120 o 130,000 (empleos perdidos) hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico", dijo López Obrador.
"Nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante. Además, eso es parte de nuestra salud, si estamos amargados, con odios, nos enfermamos. Eso no es bueno, entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor", añadió.