Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se unen 1.9 millones de mexicanos a la informalidad en mayo

De acuerdo con el INEGI, existen 19.4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptarían una oferta laboral.
mar 30 junio 2020 11:12 AM
Tasa de Informalidad Laboral Mujeres
El comercio registró un mayor crecimiento, con 737,000 más personas ocupadas que en junio de 2021.

Los estragos del Covid-19 continúan su trayectoria en materia laboral, cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril; las personas subocupadas incrementaron 2 millones, mientras aún existen cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril.

La ocupación informal creció en 1.9 millones en mayo, en comparación con abril, hasta un total de 22.6 millones, no obstante es una cifra inferior en 8.3 millones a la que había en el mismo mes de 2019, de acuerdo con la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Publicidad

Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51.8 % en mayo, refiere la agencia EFE.

La informalidad es efecto del paro de actividades por Coronavirus, pues regularmente cuando las personas pierden su empleo o las empresas tienen menos recursos comienzan a operar en la informalidad; operar en la informalidad representa no contar con seguridad social, ni tener ingresos fijos, refieren economistas consultados por Expansión.

La Encuesta report´ó que el índice de desempleo de 4.2 %, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4.7 % reportado en abril, pero 0.7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la ETOE.

Dentro de los desocupados, 43.2% reportaron llevar sin empleo el último mes y 37.3% entre más de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80.5% relacionados con los meses que la pandemia ha estado activa en México.

Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50.4 millones de personas frente a las 50.2 millones de abril, cuando el Inegi reportó que un récord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.

De la PNEA, el 38.4 % se considera disponible, es decir, hay 19.4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptarían una oferta laboral, según el Inegi.

El personal ocupado en la industria de exportación cae 2.1% en abril

En tanto, durante el mes de abril el personal ocupado en establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) manufactureros y/o manufactureros registró un descenso de 2.1% en abril respecto a marzo de este año, con cifras desestacionalizadas, informó este martes el INEGI.

En lo que respecta al personal que labora en el segmento manufacturero (2.6 millones de personas), en abril la caída fue de 2.2%, mientras que los no manufactureros: agricultura, pesca, comercio y servicios (343,092 personas) tuvo un aumento de 0.1% a tasa mensual, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

Durante abril, segundo mes de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en México, las horas trabajadas (386,749) retrocedieron 32.6% en comparación con marzo.

“En los establecimientos manufactureros fuero menores en 36.1% y en los no manufactureros en 5.8%, con series ajustadas por estacionalidad”, detalló el INEGI.

En el renglón de remuneraciones reales (pesos mensuales por persona, descontando la inflación con el INCP base segunda quincena de julio de 2018), que recibió el personal directamente contratado por los establecimientos con el programa IMMEC registraron una caída de 5% en abril respecto a marzo, según datos desestacionalizados.

“En las unidades manufactureras las remuneraciones reales decrecieron 5.3% y en las no manufactureras 0.7% en el lapso de un mes”, precisó el INEGI.

¿Sigues sin escuchar nuestro podcast? ¡No esperes más!

Con información de EFE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad