Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Agustín Carstens advierte impacto profundo por el coronavirus

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales considera que la actual crisis es una oportunidad para implementar políticas económicas que impulsen el crecimiento.
mar 30 junio 2020 07:19 AM
201705021903198_92A3040.jpg
Agustín Carstens es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) desde diciembre de 2017.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió este martes que la actual crisis económica que enfrentan las economías por el coronavirus será un enorme golpe económico y los efectos a largo plazo serán profundos.

"Si bien la economía global parece estar recuperándose, queda mucho por hacer. El virus esta lejos de ser erradicado, y muchos países, especialmente los más débiles, todavía están en la fase inicial de la lucha", dijo Carstens en su discurso de la Junta General Anual del BIS en Basilea.

Publicidad

Para el exgobernador del Banco de México (Banxico), el paro de actividades a nivel mundial no tiene precedentes debido a que se detuvo la oferta y demanda de bienes y servicios, así como el turismo y el comercio minorista.

"Las interrupciones del suministro y la incertidumbre prevaleciente han socavado la inversión", sentenció.

Carstens destacó en su discurso que enfrentar una crisis de esta magnitud habría sido difícil bajo cualquier circunstancia y defendió la labor que han hecho los bancos centrales a nivel mundial: "Ha sido bastante desafiante, dado el limitado espacio de política monetaria disponible",

Para el también exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, los bancos centrales deberán continuar de dar estabilidad financiera y destacó que entre los retos a futuro van más allá de sus capacidades.

"La política monetaria por sí sola no puede ofrecer una mayor sostenibilidad crecimiento económico en el contexto de precios y estabilidad financiera. Es necesario contar con políticas fiscales y estructurales favorables al crecimiento", destacó.

Para Carstens, esta crisis podría ser una oportunidad para implementar políticas económicas que impulsen el crecimiento con inversión sostenible de parte del gobierno.

"La cooperación global continuará siendo esencial, particularmente en la provisión de inyecciones de liquidez a gran escala. También se requiere la cooperación internacional para abordar problemas a más largo plazo tales como el costo de los pagos transfronterizos y para abordar el aumento de los riesgos en el sistema financiero mundial", dijo.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad