Para el exgobernador del Banco de México (Banxico), el paro de actividades a nivel mundial no tiene precedentes debido a que se detuvo la oferta y demanda de bienes y servicios, así como el turismo y el comercio minorista.
"Las interrupciones del suministro y la incertidumbre prevaleciente han socavado la inversión", sentenció.
Carstens destacó en su discurso que enfrentar una crisis de esta magnitud habría sido difícil bajo cualquier circunstancia y defendió la labor que han hecho los bancos centrales a nivel mundial: "Ha sido bastante desafiante, dado el limitado espacio de política monetaria disponible",
Para el también exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, los bancos centrales deberán continuar de dar estabilidad financiera y destacó que entre los retos a futuro van más allá de sus capacidades.
"La política monetaria por sí sola no puede ofrecer una mayor sostenibilidad crecimiento económico en el contexto de precios y estabilidad financiera. Es necesario contar con políticas fiscales y estructurales favorables al crecimiento", destacó.
Para Carstens, esta crisis podría ser una oportunidad para implementar políticas económicas que impulsen el crecimiento con inversión sostenible de parte del gobierno.
"La cooperación global continuará siendo esencial, particularmente en la provisión de inyecciones de liquidez a gran escala. También se requiere la cooperación internacional para abordar problemas a más largo plazo tales como el costo de los pagos transfronterizos y para abordar el aumento de los riesgos en el sistema financiero mundial", dijo.