Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta de Banxico refleja mayor pesimismo económico

Analistas consultados por el banco central mexicano esperan que la economía caiga 8.8% en 2020, la estimación previa fue de 7.99%
mié 01 julio 2020 10:32 AM
Economía Banxico
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden obstaculizar la economía se asocian con las condiciones económicas internas (41%), las condiciones externas (26%) y la gobernanza (23%).

Analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga 8.8% al cierre de este año, desde una caída de 7.99% estimada previamente, reveló una encuesta del banco central divulgada el miércoles.

Los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) elevaron a 3.34%, desde 3.07%, su expectativa para la inflación al cierre de 2020 y redujeron la del tipo de cambio a 22.66 pesos por dólar desde una estimación de 23.02 unidades por dólar del sondeo anterior.

Publicidad

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden obstaculizar la economía se asocian con las condiciones económicas internas (41%), las condiciones externas (26%) y la gobernanza (23%).

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (17% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (15% de las respuestas); la incertidumbre política interna (12% de las respuestas); y la política de gasto público (9% de las respuestas).

¿Ya sabes cómo proteger tus ahorros frente a la crisis por Covid-19?

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente, al tiempo que para 2021 aumentaron, estas pasaron de 2.20% a 2.80%.

"Las expectativas de inflación general para los cierres de 2020 y 2021, así como para los próximos 12 meses, aumentaron en relación a mayo, aunque la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses permaneció en niveles cercanos", refirió la institución.

En tanto los analistas esperan que incremente el número de personas que perdieron su trabajo en la economía formal, es decir trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el cierre de 2020, en mayo previeron una disminución de 1 millón 31,000 personas, pero en junio subió a 1 millón 125,000 trabajadores menos.

Publicidad

Analistas advierten caída mayor a 10% del PIB

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) señaló que aún resulta prematuro concluir que lo peor de la recesión pandémica ya haya pasado.

"Con los datos comentados, resulta prematuro asegurar que lo peor ya pasó y ni siquiera puede descartarse que haya habido un empeoramiento de la actividad económica en mayo respecto a abril. Por tal motivo, la posibilidad de una contracción del PIB superior a 10% este año, que es la cifra que están pronosticando muchos analistas e incluso organismos multilaterales como el FMI, sigue siendo alta", explicó Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad