Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que "la economía ya tocó fondo"

De acuerdo con el presidente de México, la recuperación económica se dará a partir del segundo semestre de 2020.
mié 01 julio 2020 08:48 AM
Economía
Locatarios formales e informales han parado sus actividades económicas para evitar la propagación de Covid-19 viendo afectados sus ingresos, por más de dos meses.

En materia de economía, luego del paro de actividades por Covid-19, “ya tocamos fondo”, por lo que en la segunda mitad del año se dará la recuperación con ayuda de apoyos sociales, financieros y del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) que entra hoy en vigor, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tocamos fondo, el peor mes fue abril, mayo también un mes difícil, el mes de junio, pero con menos efectos negativos para la economía nacional, para la economía popular, espero que a partir de hoy; julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; el semestre que sigue sea de recuperación, todavía abril, mayo y junio, se va a reflejar la caída, se van a dar a conocer resultados del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) sobre crecimiento económico, y se va a registrar este comportamiento”, dijo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

El mandatario explicó que el gobierno ha destinado presupuesto como nunca antes para “apoyar a los de abajo”, lo que ha ayudado a que no se sienta tan fuerte la crisis económica.

“Hoy mismo mismo estamos iniciando la dispersión de cerca de 50,000 millones de pesos, para entregar de manera anticipada pensiones por 4 meses, a más de 8 millones de adultos mayores y a cerca de 800,000 niñas y niños con discapacidad, vamos a seguir apoyando, es bueno el balance”, dijo López Obrador.

Explicó que los créditos de ayuda que está brindando el gobierno federal por cierre de actividades por Covid-19, comprenden a trabajadores independientes y pequeños empresarios de los sectores formales e informales, con el objetivo de ayudar a la mayoría de quienes han sido afectados.

Lamentó que la ayuda no pueda ser mayor, pues en el gobierno no hay intención para endeudarse más, porque solicitar deuda implica el pago de intereses, y el pago de estos intereses reduciría el presupuesto para destinar recursos de manera directa al bienestar de las personas.

Otro factor que ayudará a la recuperación económica, es el TMEC, que entra hoy en vigor en los tres países México, Estados Unidos y Canadá, comentó por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No sólo entra en vigor el Tratado, inicia una presencia relevante para la inversión, empleo y crecimiento económico, por ello la reunión que tendrán los presidentes López Obrador y Donald Trump tiene el objetivo de subrayar a inversionistas e instituciones financieras que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión, y sobre todo el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el canciller.

Graciela Marquéz, secretaria de Economía explicó que el proceso de modernización de lo que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió actualizar las reglas para los retos comerciales del siglo XXI, pues incorpora nuevos aspectos en materia de mejora regulatoria y para pequeñas y medianas empresas.

“El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana, representa tres cuartos del PIB, es una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía el Covid-19”, dijo la funcionaria pública.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad