Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de los ingresos del sector público se acelera en mayo

La recaudación de impuestos al consumo como IVA e IEPS fueron los que reportaron mayores descensos en comparación con el mismo mes de 2019, dice Hacienda.
mar 30 junio 2020 04:03 PM
Informe Hacienda
En mayo los ingresos del sector público disminuyeron...

Los ingresos del sector público aceleraron su caída a razón del paro de actividades económicas por el Covid-19 y a un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que los ingresos presupuestarios del sector público, principalmente por recaudación de impuestos y exportación de petróleo, cayeron 23.1% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019.

Publicidad

Esto significó una caída mayor a la que vimos en abril, cuando descendieron 19%, refieren cifras actualizadas de la dependencia.

Los ingresos petroleros descendieron 65.3% real anual en mayo, mientras que los tributarios descendieron 14.6%.

Las mayores caídas se vieron en el IVA con -36.5% real anual, en el IEPS con -25.7%, y el ISR mostró un incremento de 2.2% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019.

En tanto, el gasto neto pagado en mayo descendió 5.2% real anual en mayo, principalmente por menores recursos para personal en la administración pública; el gasto en materiales y suministros descendió 30.9%, y el costo financiero de la deuda descendió -29.8%, refirió SHCP.

Al cierre de mayo de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769, 000 millones de pesos (mdp). El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144,000 mdp, mientras que el externo fue de 206,800 millones de dólares (equivalente a 4 billones 625,200 millones de pesos).

“Las finanzas públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente complejo y sin precedentes”, informó la dependencia en un comunicado.

A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148,200 mdp, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142,900 mdp. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32,400 mdp. Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-mayo registró un superávit de 120,500 mdp .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad