Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valeria Moy: "Estamos desalentando la inversión"

Hay un buen diagnóstico de los problemas, pero la medicina que se está aplicando no es la correcta, considera en entrevista la nueva directora general del Imco.
jue 02 julio 2020 05:49 AM
Valeria-moy.jpg
México tiene todas las características que podrían hacer al país muy competitivo, asegura la nueva directora del Imco, Valeria Moy.

Independientemente de la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), México tiene todo lo necesario para ser un país competitivo y terminar con las brechas de pobreza y desigualdad que lo aquejan, consideró en entrevista la nueva directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy.

“México tiene todas las características que podrían hacer al país muy competitivo; tiene cosas que no tienen otras economías y que quisieran tener como una situación geográfica privilegiada, tiene todos los acuerdos comerciales que pudiera querer, tiene una población joven con fuerza de trabajo que se puede incorporar rápido y puede trabajar. Eso no pasa en el resto del mundo y no lo estamos aprovechando”, aseguró.

Publicidad

Sin embargo, “Lo que estamos haciendo, en términos de política económica, es justo lo contario. Estamos desalentando la inversión, estamos empujando a que la gente no invierta en México”, lamentó la economista.

Antes de llegar al Imco, Moy lideró el centro de investigación México, ¿cómo vamos? Ahora sucederá a Manuel Molano al frente este instituto de investigación en política pública y acción ciudadana, apartidista y sin fines de lucro.

Expansión tuvo la oportunidad de platicar con Valeria Moy sobre los retos que enfrenta el país y esto fue lo que nos comentó.

Expansión (E) - ¿Cómo ve el panorama económico del país?

Valeria Moy (VM) - Tenemos un entorno bien complicado, un entorno donde México, tal cual, ha perdido competitividad y es una lástima que se haya perdido. México tiene todas las características que podrían hacer al país muy competitivo.

En ese sentido el que estemos desaprovechando esa oportunidad es muy lamentable, es muy costoso para el país y nos va impedir emerger. Nos va a dejar siendo una economía emergente durante más tiempo del que queremos.

E: ¿Coincide con el discurso oficial de que ya terminó lo peor de la crisis?

VM: Cuando el presidente dice esta cosa que ya terminó (la pandemia). Hay varias formas de verlo: una de ellas es que él tiene que dar un ánimo positivo al país. Creo que ese no es el tono correcto porque, lo que he visto es que, incluso cuando se ha dado información sanitaria diciendo ‘ya estamos fuera’ lo que se genera es mayor riesgo para controlar la pandemia.

Por otro lado, el presidente tiene más información. No digo que tenga otros datos, pero tiene información más a tiempo que la que tenemos los demás. Entonces, cuando habla de los datos de junio, probablemente los tenga. Nosotros vamos a saber el 12 de julio qué pasó con el empleo porque el dato no ha salido.

E: ¿Qué opina de la reapertura económica?

VM: Otras economías van más rápido que nosotros en la epidemia. En ese sentido, así como nosotros pudimos prever lo que iba a suceder, también podemos prever lo que nos va a suceder ahorita, es decir, Estados Unidos abrió mal; abrió sin pruebas, a la carrera, sin hacer una evaluación clara y un diagnóstico claro y vemos que empiezan otra vez a tener un problema y van a tener que volver a cerrar.

Publicidad
Valeria Moy Imco
Valeria Moy ocupa la dirección general del Imco, en lugar de Manuel Molano, quien dirigió desde abril de 2019.

E: ¿Cómo será la recuperación?

VM: Me parece que va a ser una especie de palomita, pero no como la quiere ver el secretario de Hacienda, una palomita muy larga. Creo que no va a ser una recuperación ni remotamente rápida,

No creo que sea en “U” porque eso significa que te quedas abajo mucho tiempo. Lo que creo que va a pasar, que fue lo que no hicimos, es que la falta de apoyos fiscales al empleo, va a salir muy cara. Por ejemplo, un restaurante –pero aplica a todo el sector servicios que es donde está concentrado alrededor del 64% de la economía mexicana-, depende del servicio de las personas, de la gente. Es el sector que es más intensivo en empleo y es donde está nuestra mano de obra.

Hoteles, restaurantes y toda la zona turística y de servicios, que en un principio –dependiendo la actividad y el semáforo sanitario de cuatro colores del gobierno federal- se les permita trabajar a un 25% de su capacidad y luego a un 30% para cerrar el año en un 50%. Habrá muchos negocios que no van a sobrevivir con ese modelo.

Todavía no nos damos cuenta de la magnitud de la crisis. Ya tenemos muchos datos, pero todavía no sabemos cómo va a ser esta nueva realidad.

E: ¿Qué puede hacer México para mejorar?

VM: Lo que tenemos que hacer como país es, tomar al toro por los cuernos y decir ‘México es un país que tiene el potencial de crecer y de desarrollarse. Lo que estamos haciendo, en términos de política económica, es justo lo contrario.

Lo que estamos haciendo es cambiando las reglas del juego, no hacemos las cosas que se necesitan hacer; lo que estamos haciendo en el mercado energético es brutal. Estamos haciendo una cantidad de pasos para tras tan rápido, pero tan rápido que nos estamos moviendo en sentido contrario.

El Covid nos pudo haber empujado por las escaleras, pero las decisiones que estamos tomando van a hacer mucho más difícil y mucho más lento que nos paremos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad