Esto dependerá de qué acciones tome el gobierno con baja inversión debido a las señales de incertidumbre, explicó Carlos Serrano, economista en jefe del banco este miércole
"Sí me parece perdido en el sentido de que el PIB per cápita no se va a recuperar y va a ser menor al nivel previo a la pandemia. Pero hay una posibilidad de que no sea un sexenio perdido, la primera es cambiar el clima para atraer inversión: México está en una situación optima con la firma del T-MEC", destacó.
El economista también dijo que con la pérdida de la cuota de mercado que ha tenido China, México puede acaparar ese mercado y beneficiarse.
"La segunda cuestión que debería tener el gobierno es tener cambios fundamentales en las políticas fiscales para poder recaudar más y un cambio fundamental en Pemex para que no siga erosionando las finanzas públicas y que México no pierda el grado de inversión", destacó.
La tercera cuestión es construir las bases para reducir de forma sustancial la pobreza y desigualdad con sistemas educativos y de salud de calidad y políticas que generen mayores percepciones salariales.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno esté a tiempo de dar incentivos, Serrano dijo que el gobierno debería intentar aprobar una reforma fiscal una vez que pase la contingencia, así como apoyos económicos a personas desempleadas.
"Todavía es tiempo de dar apoyos a las familias que han perdido el empleo y creo que todavía es tiempo para detener el deterioro en la capacidad productiva del país, impedir que desaparezcan algunas empresas", destacó.