Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las 3 acciones que debe tomar el gobierno para evitar un "sexenio perdido"

A México le tomará entre 4 y 6 años recuperar los niveles de crecimiento antes de la pandemia, pero para BBVA no todo está perdido.
mié 15 julio 2020 01:26 PM
Independence Angel, Mexico City
La deuda pública del gobierno federal subió a 12.048 billones de pesos al cierre de mayo, señalan datos de la secretaría de Hacienda.

Con la crisis del coronavirus, que ha causado estragos a nivel mundial, la economía mexicana verá un desplome de su economía que podría tardar en recuperarse entre cuatro y seis años.

Lo anterior ha provocado que los economistas de Citi, Banco Base y Finamex refieran un "sexenio perdido"; sin embargo, para economistas de BBVA México, aún hay esperanza.

Publicidad

Esto dependerá de qué acciones tome el gobierno con baja inversión debido a las señales de incertidumbre, explicó Carlos Serrano, economista en jefe del banco este miércole

"Sí me parece perdido en el sentido de que el PIB per cápita no se va a recuperar y va a ser menor al nivel previo a la pandemia. Pero hay una posibilidad de que no sea un sexenio perdido, la primera es cambiar el clima para atraer inversión: México está en una situación optima con la firma del T-MEC", destacó.

El economista también dijo que con la pérdida de la cuota de mercado que ha tenido China, México puede acaparar ese mercado y beneficiarse.

"La segunda cuestión que debería tener el gobierno es tener cambios fundamentales en las políticas fiscales para poder recaudar más y un cambio fundamental en Pemex para que no siga erosionando las finanzas públicas y que México no pierda el grado de inversión", destacó.

La tercera cuestión es construir las bases para reducir de forma sustancial la pobreza y desigualdad con sistemas educativos y de salud de calidad y políticas que generen mayores percepciones salariales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno esté a tiempo de dar incentivos, Serrano dijo que el gobierno debería intentar aprobar una reforma fiscal una vez que pase la contingencia, así como apoyos económicos a personas desempleadas.

"Todavía es tiempo de dar apoyos a las familias que han perdido el empleo y creo que todavía es tiempo para detener el deterioro en la capacidad productiva del país, impedir que desaparezcan algunas empresas", destacó.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad