Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

Consumo y liquidez son los grandes retos de México ante la crisis

El impacto de la crisis ha sido severo tanto en la oferta como en la demanda, y afectando en mayor medida a las personas de bajos ingresos.
mar 21 julio 2020 07:07 PM

Dos grandes retos que enfrenta México durante la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19) son mantener el consumo activo y dotar de liquidez a las empresas para no interrumpir las cadenas de suministro, coincidieron Armando Uriegas, presidente de Nielsen Connect Latinoamérica; Francisco Demesa, director general de Tiendas Neto; Enrique Majós, director general de Gentera Compartamos; y Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Vinte .

En el live Inclusión económica como antídoto a la crisis #CómoReactivarMéxico, los expertos admitieron que el virus provocó un impacto sin precedentes en todos los aspectos de la vida de las personas.

Publicidad

“Estamos viendo que lo que ocurrió en China, en términos de consumo, se está replicando y es un consumidor que tiene que prepararse para la pandemia de una manera distinta: empieza tener una alacena pandémica que va más a cuidarse para la salud. Dos semanas antes de que empiece la cuarentena se empieza a preparar a nivel despensa”, explicó Armando Uriegas, presidente de Nielsen Connect Latinoamérica.

“El nivel socioeconómico bajo no puede dejar de ir a trabajar. El 52% de la población económicamente activa de México no puede dejar de trabajar, agregó.

“Todos los retailers en México nos estábamos preparando para una temporada de consumo –Semana Santa- y nos toma con un buen inventario, pero (el consumo) fue más grande de lo que habíamos previsto” y tuvieron que tomar decisiones en lo que a la oferta se refiere. Atender las cadenas de suministro ha sido un reto importante”, expuso por su parte Francisco Demesa, director general de Tiendas Neto.

Inclusión económica como antídoto a la crisis. | #CómoReactivarMéxico

Por el lado de la oferta, especialmente los micro y pequeños negocios, “¿Cuál es el reto que están enfrentando nuestros clientes (pequeños negocios de 1 a 20 empleados? Es un problema que se combina con un riesgo importante de salud y un riesgo económico. El primer reto a resolver era la liquidez. Los ingresos se cayeron, en mayor o menor medida, y los costos no lo hicieron de la misma manera. Teníamos que garantizar nuestra liquidez para poder acompañar a todas las micro y pequeñas empresas en este trance a través de planes de pago, de reestructuras; a través de financiamiento. Esto es como en los aviones: primero tienes que ponerte la mascarilla tú para poder ayudar a los demás”, comentó Enrique Majós, director general de Gentera, Compartamos.

"Esto es un maratón, no una carrera de velocidad", coincidieron Majós y Uriegas.

Sin embargo, no todas son malas noticias, “El sector vivienda es un sector defensivo 100%. Si bien es cierto el nombre del juego en estos momentos se llama liquidez, en un desarrollador es liquidez diaria. Nosotros no podemos jugar con pasivos tan grandes. Lo que hemos notado es algo sumamente interesante – en 2008 y 2013- -, la demanda de vivienda es más grande que la oferta. En México se hacen 500,000 mil viviendas y la demanda a nivel nacional es de 9 millones y la efectiva es de un millón”, destacó Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Vinte.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad