"Lo que estábamos pidiendo eran diferimientos (...) Si hay alguna manera de que el gobierno pudiera financiar a Comisión Federal (de Electricidad) para que difiriera el pago de sus facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar", dijo Castellanos.
Y añadió que desde enero de 2021 podrían pagar una doceava parte de lo que se acumuló en lo que resta de 2020. "Sería como un crédito puente de seis meses", añadió.
Ante la solicitud, Herrera dijo que se tienen que explorar opciones, pues la CFE tiene su déficit que está establecido por el Congreso.
"Si hubiera algún acuerdo con algunos entes del sector privado habría dos condiciones que permitirían que se hiciera: uno, que los flujos de la CFE no se vieran afectados porque si no a lo mejor hay cierto apoyo a ustedes, entonces la CFE no va a tener para pagar a los proveedores algunos de los cuales son ustedes mismos", dijo en la reunión.
La segunda precondición para poder atender la demanda de los empresarios, de acuerdo con Herrera, es que exista la forma de reconocer este "crédito" como activo por cobrar.
"De tal forma que el balance de la CFE no fuera deteriorado y por tanto no violentara la autorización del Congreso, tal vez podríamos hacerlo. Si legalmente no podemos reconocerlo como un activo por cobrar, entonces el Congreso lo impide" añadió el secretario.