Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de México cae 21.6% en mayo

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tuvo su caída más fuerte desde 1994, como consecuencia del paro de actividades para evitar la propagación del coronavirus.
vie 24 julio 2020 07:38 AM
IGAE
La caída pronunciada se relaciona con el paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus entre la población mexicana, la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y culminó el 30 de mayo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una reducción real de 21.6% en el mes de mayo frente al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales este fue el decimotercer mes con caídas del IGAE, en mayo pasado se registró la caída más pronunciada de estos 13 meses continuos en descenso, en abril se registró la segunda caída más pronunciada con -19.6%. Se trata de la caída más pronunciada desde que el INEGI tiene registro y que data de 1994.

Publicidad

La caída pronunciada se relaciona con el paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus entre la población mexicana, la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y culminó el 30 de mayo dando luz verde al reinicio de actividades que fueron consideradas como esenciales como la actividad de la industria automotriz y minería. Durante esta Jornada se mantuvieron locales comerciales no esenciales cerrados y se evitó la conglomeración de personas en lugares abiertos y cerrados. Hasta la fecha la población de la Ciudad de México se encuentra en confinamiento.

“Yo creo que ya tocamos fondo, les diría que lo más difícil fue a finales de abril, hablo de la economía, y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal, la que más ha sufrido es la informal, porque en México un poco más de la mitad de población se busca la vida de manera independiente”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre los resultados dados a conocer hoy por el INEGI del IGAE.

López Obrador destacó que en lo que va de julio se han destruido 27,000 empleos formales aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.

El mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.

Durante su conferencia matutina, celebrada en Oaxaca, el presidente destacó que su gobierno inyecta recursos como nunca, pero no de la misma manera como hacían las administraciones anteriores, “ahora, en vez de ayudar desde arriba, se está ayudando a la población más pobre, desde abajo”, pues con acciones como el Fobaproa se aprovechaba para robar dinero público, incluso en crisis financieras.

De acuerdo con el instituto por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron -29.7% y las terciarias -19.1%, en contraste las primarias se incrementaron 2.5% con relación al mes de mayo de 2019.

En términos reales y contra el mes previo la IGAE cayó 2.6%, con cifras desestacionalizadas; por grandes grupos de actividades, las terciarias cayeron 3.2% y las secundarias -1.8%, mientras que las primarias aumentaron 1.6% durante junio de 2020 frente al mes precedente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad