La agencia calificadora S&P dijo el jueves que sería difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento.
S&P advierte riesgos para la nota soberana de México
Ambas compañías han necesitado de recursos del Gobierno para tratar de estabilizar sus finanzas, aunque los problemas persisten.
Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para la región de S&P Global, añadió que la deuda de México ha venido creciendo, a pesar de los bajos déficit fiscales, debido al magro desempeño de la economía local.
"Hoy México tiene cerca del 47% (de deuda como porcentaje del PIB), si uno le suma Pemex y CFE se va cerca del 60%. Si esto aumenta de forma muy significativa va a ser muy difícil que México pueda mantener la calificación que tiene hoy", afirmó el especialista.
Durante un seminario web, Briozzo también dijo que las autoridades de México han tenido dificultad para consensuar políticas con el sector privado y que es preocupante la concentración de decisiones de gobierno en una sola persona, sin ofrecer más detalles.
La actividad económica de México se contraería un 9.6% en 2020, según una encuesta quincenal del banco Citibanamex, lastrado principalmente por el coronavirus, que ha dejado más de 41,000 fallecidos en el país.
Para la agencia calificadora Moody's, la nota de México estaría a tres nodos para quedar en grado especulativo, que inicia en Ba1, de acuerdo a las calificaciones de esa agencia..
Para Fitch Ratings está a un nodo para que México pierda su grado de inversión, cuyo rango empieza en BB+. Mientras que S&P debiera recortar en dos niveles la nota del país para despojarla de este beneficio, que inicia en BB+.
México tiene grado de inversión desde 2000.
Con información de Reuters