Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El PIB de México caerá entre -8.5% y -10.5% este año, prevé Gerardo Esquivel

La deterioro de la economía mexicana ha sido muy fuerte debido al cierre de las actividades productivas a causa de la pandemia del Covid-19.
mié 29 julio 2020 01:35 PM
Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México
Será hasta 2022 cuando México regrese a los niveles de producción previos a la pandemia, señaló Esquivel.

La economía mexicana podría contraerse entre -8.5% y -10.5% en 2020, estimó este miércoles el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener. El país latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al Covid-19.

Publicidad

Esquivel dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

El subgobernador estimó en un artículo que la actividad caería entre 8% y 12% en el tercer trimestre y entre 4% y 8% en último tramo de 2020.

"No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", sostuvo Esquivel.

La economía habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por el coronavirus, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

México contabiliza hasta ahora 402,697 casos conocidos de coronavirus y 44,876 muertes ligadas al virus surgido en China, muy cerca de destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más fallecimientos por Covid-19.

Publicidad

Y Heath ve política monetaria expansiva

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, consideró que el ciclo de bajas de la tasa de interés que comenzó a mediados de 2019 aún no termina.

"Subrayo, que es mi opinión personal, que el ciclo todavía no termina, por lo que buscaremos llevar la postura monetaria a un nivel expansivo acorde a la situación económica actual", dijo Heath en su discurso durante un seminario virtual organizado por el Congreso, de acuerdo con su presentación.

El subgobernador explicó que el objetivo de las reducciones es dar estímulo a la economía en medio de la crisis del coronavirus. La tasa clave se ubica desde fines de junio en un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad