Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La economía de México tiene un desplome histórico de 18.9% de abril a junio

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se hundió -18.9% respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el INEGI.
jue 30 julio 2020 07:46 AM
PIB
El paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus en México dejó bajas históricas en la economía durante el segundo trimestre.

El paro de actividades para aminorar la propagación de COVID-19 en el país y el mundo hundió a la economía mexicana a niveles históricos en el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

“El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México. De cumplirse el pronóstico que tenemos en Banco Base de una baja este año, de -9.5%, sería la mayor caída desde la gran depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo -14.92%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"El PIB mostró caídas importantes trimestrales en la Crisis del Tequila en 1995 y en La Gran Recesión de 2009, sin embargo las caídas trimestrales que estamos viendo en este segundo trimestre son las mayores de las que se tiene registro”, agregó.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó -26%, el de las Terciarias -15.6% y el de las Actividades Primarias -0.3%, todos en términos reales anuales.

Frente al trimestre anterior (enero-marzo) de 2020, el PIB se contrajo -17.3% en el trimestre abril-junio.

De acuerdo con economistas, las caídas que México reporte del PIB al cierre de año rebasarán el -9% anual, por lo que se perdería lo ganado en 10 años en materia económica e implicaría una lenta recuperación la próxima década, dependiendo de las olas de contagio en el mundo y en el país de Coronavirus, la respuesta a la pandemia por parte del sector público, los efectos globales de la economía, además de las condiciones en que regresen a operar al 100% las empresas y el sector público.

“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020”, destacó el INEGI.

"Ya pasó lo peor", dice AMLO

Luego de que el INEGI diera a conocer las cifras del PIB, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya pasó lo peor para la economía, y que funcionó la estrategia, y ya nos estamos recuperando, los datos son hasta junio, no incluye julio, ni lo que va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año”.

Explicó que ya se esperaban esos datos, pues se está reflejando abril, mayo y junio. “Como se cerraron las actividades se paró la economía, se perdieron empleos, espero que en julio salgamos sin pérdida de empleos, existen otros indicadores que señalan que en julio vamos hacia adelante, las cifras de hoy de INEGI reflejan la caída en mayo-junio, tendremos que esperar tres meses para conocer el resultado del trimestre julio-septiembre, que lo veo con optimismo”, agregó el mandatario.

Explicó que la estrategia para hacer frente a la crisis consistió en dar recursos a los más pobres, en vez de dar ayuda desde arriba, a las empresas, como se hizo en anteriores administraciones.

El presidente dijo que "ya para finales de año tenemos la primera medición (del bienestar), se está tomando en cuenta otros factores, por ejemplo lo que tiene que ver con el ingreso en la familia, con el bienestar, con la paz, la tranquilidad, incluso con la felicidad, igual que el PIB. Entonces se está trabajando en eso, hay un equipo, hay sociólogos, economistas (…) No va a ser obligatorio, ni va a sustituir al INEGI, va a seguir apareciendo información del PIB, pero se va dar también esta otra información."

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad