Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México y 10 países planean estrategia de recuperación económica tras Covid-19

México como anfitrión discutirá con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam la posibilidad de ampliar el acuerdo a nuevos miembros.
mié 05 agosto 2020 03:14 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
Los miembros de TIPAT discutirán virtualmente las estrategias a adoptar para una rápida recuperación de los estragos económicos del coronavirus.

Altos funcionarios de los 11 países de América y Asia que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, conocido como TPP-11) discutirán virtualmente este miércoles las estrategias a adoptar para una rápida recuperación de los estragos económicos del coronavirus, informó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

La Tercera Reunión de la Comisión del TIPAT se realizará en formato virtual y contará con la presencia de los Ministros de Economía y funcionarios de los once países integrantes del Tratado: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México como anfitrión, mientras la pandemia -que ha cobrado la vida de más de 701,500 personas en todo el mundo- desata una profunda recesión global.

"Como parte de los preparativos de la reunión, 15 comités del Tratado sesionaron para abordar aspectos sobre la implementación del mismo, tales como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente", informó la dependencia.

Este acuerdo comercial consideraba inicialmente a 12 miembros, pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2017 argumentando que quería proteger los empleos en su país y desde entonces se le conoce más comúnmente como el TPP-11.

Los países que integran el TIPAT, vigente desde 2018, poseen una población conjunta de 506 millones de habitantes y representan un 15% del comercio internacional, un 13% del Producto Interno Bruto mundial y el 14% de la inversión extranjera directa (IED) global, según cifras oficiales.

En junio, Reino Unido anunció que buscaría acceder al bloque como una opción tras su salida de la Unión Europea para tratar de superar los desafíos planteados por el coronavirus y de diversificar sus relaciones comerciales.

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, publicó en un artículo que en la reunión se analizará la posibilidad de ampliar el acuerdo a nuevos miembros, sin dar detalles.

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, respondió más tarde a Reuters que sigue siendo la intención de su país unirse al TPP-11, aunque acotó que el proceso de aplicación y adhesión toma algún tiempo y, por tanto, no habrá anuncios importantes en el encuentro del miércoles.

"La membresía (...) ayudará diversificar nuestros vínculos comerciales y cadenas de suministro y continuar fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con socios clave como México", dijo.

Márquez, por su parte, agregó que la reunión será además una "oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de abasto de medicinas y equipo médico y (...) discutir propuestas para impulsar la economía digital".

Autoridades mexicanas han dicho que el TPP-11 le brinda oportunidades al país de diversificación mediante condiciones de acceso preferencial a naciones con las que no tenía acuerdos.

"Podremos consolidar nuestra posición en cadenas regionales y globales de valor, por ejemplo, en los sectores automotor, electrónico, químico, farmacéutico, aeroespacial o agroalimentario", dijo Márquez.

No obstante, desde el sector privado advierten que China será la primera barrera a superar para que el TPP-11 signifique una mayor exportación desde México, porque la canasta exportadora local coincide con la china y la mayoría de los miembros tienen al gigante asiático de socio principal.

"La oferta de exportación de manufacturas mexicanas básicamente tiene la misma matriz exportadora de China hacia esos países, con la ventaja para China de que cuentan con mayor cercanía y competitividad logística", dijo el economista mexicano José Luis de la Cruz.

"El acuerdo a México le va a generar un mayor déficit comercial, más que (...) ventajas", agregó el experto, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales y teme que China use el acuerdo para triangular mercancías hacia México e, incluso, a Estados Unidos.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad