Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre la explosión en el puerto de Beirut

Según el último balance oficial, 113 personas murieron por el incidente y más de 4,000 resultaron heridas. Además hay reportes de docenas de desaparecidos.
mié 05 agosto 2020 01:19 PM
Daños
Los daños por la explosión se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimados en más de 3,000 millones de dólares.

La explosión de este parte en el puerto de Beirut, la peor de la historia de la capital del Líbano, ha dejado un saldo de 113 muertos y más de 4,000 heridos, de acuerdo con el último balance oficial. También "decenas" de personas siguen desaparecidas 24 horas después de la deflagración.

El incidente también provocó daños materiales valuados en miles de millones de dólares, pues la mitad de la ciudad resultó afectada. Esto es lo que sabemos de las explosiones que han devastado muchos barrios de la capital libanesa el martes por la noche tras el estallido de una reserva de nitrato de amonio, según el gobierno.

Publicidad

¿Qué es lo que pasó?

Una primera fuerte explosión en la zona portuaria de Beirut tuvo lugar alrededor de las 6:00 pm (10:00 am, Hora de de Ciudad de México) del martes, seguida de un incendio y algunas detonaciones antes de una segunda explosión, más poderosa, que provocó un enorme nube de humo en el cielo en forma de hongo y arrasó el puerto y los edificios de los alrededores.

Dos explosiones en Beirut dejan decenas de heridos

Las explosiones, que se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de allí, fueron captadas por los sensores del Instituto estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3.3.

¿Cuál fue el origen de la explosión?

Casi 2,750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el puerto de Beirut que explotó, explicó el primer ministro libanés Hassan Diab, refiriéndose a "un desastre en todos los sentidos del término".

Según el director de la Seguridad General Abas Ibrahim, el nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos, fue guardado durante años en el depósito, muy cerca de barrios muy frecuentados.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora utilizada como base de numerosos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos y ha causado numerosos accidentes industriales, entre los cuales se encuentra la explosión de 2001 de la usina AZF en Toulouse (sudoeste de Francia), donde unas 300 toneladas de ese químico habían explotado de repente, causando 31 muertes.

Publicidad

Muchos países europeos piden que se agregue carbonato de calcio al nitrato de amonio para crear un nitrato de calcio y amonio más seguro.

En Estados Unidos, la reglamentación sobre el nitrato de amonio se endureció tras el atentado de Oklahoma City en 1995, donde dos toneladas de ese producto químico fueron utilizadas, dejando 168 muertos.

EN FOTOS: Una explosión en Beirut deja decenas de muertos y miles de heridos

El apocalipsis

El apocalipsis

El miércoles, Beirut vive una situación aocalíptica un día después de una explosión que causó al menos 113 muertes.
FOTO: AFP/Ibrahim Amro
Desesperación

Desesperación

De acuerdo con el último balance oficial hay más de 4,000 heridos por la explosión, además de decenas de reportes de personas desaparecidas.
FOTO: Reuters/Mohamed Azakir
Sin casa

Sin casa

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin domicilio.
FOTO: AFP/STR
Daños materiales

Daños materiales

Se calcula que la mitad de la ciudad de más de 2 millones de habitantes fue afectada por la explosión en el puerto.
FOTO: AFP/STR
Estado de emergencia

Estado de emergencia

El gobierno libanés decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut.
FOTO: AFP/Marwan Tahtah
Origen

Origen

Según las autoridades, unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut están en el origen de las explosiones.
FOTO: AFP/Marwan Tahtah
Reponsabilidad

Reponsabilidad

Las autoridades libanesas pidieron el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.
FOTO: Reuters/Mohamed
Una situación de pesadilla

Una situación de pesadilla

Se trata de las peores inundaciones que haya vivido la capital de Líbano. "La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia", consideró el gobernador de Beirut.
FOTO: Reuters/Issam Abdallah
Como un sismo

Como un sismo

La potencia de estas explosiones fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) las registraron como un sismo de magnitud 3.3.
FOTO: Reuters/Mohamed Azakir
Hasta Chipre

Hasta Chipre

Su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.
FOTO: AFP/Joseph Eid
Rescate

Rescate

Los socorristas buscaron durante la noche del martes supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros y las operaciones continúan.
FOTO: AFP/STR
Hiroshima

Hiroshima

"Parecía un tsunami, o Hiroshima [...] Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor", contó a la agencia AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, frente al puerto.
FOTO: AFP/Anwar Amro

¿De dónde salió el nitrato de amonio?

Georgia reconoció el miércoles que el cargamento de nitrato de amonio que estalló en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.

"Dicha carga retenida en Beirut -2,750 toneladas- abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero 'Rhosus' con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti", afirmó a la agencia EFE un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.

Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo.

La fuente distanció a Georgia de la explosión en la capital del Líbano y subrayó que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido "carece de fundamento".

¿Fue un acto voluntario?

Nada indica que las explosiones hayan sido provocadas deliberadamente, según las autoridades libanesas.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el martes que los generales estadounidenses le habían dicho que las explosiones parecían haber sido provocadas por "algún tipo de bomba". "Parecen un terrible atentado", agregó.

Por su parte, Hassan Diab declaró que era "inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2,750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas".

"Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", agregó según los comentarios informados por un portavoz en conferencia de prensa.

¿Cuántas víctimas?

Las explosiones han matado a 113 personas y han herido a otras 4,000, según informó el Ministerio de Salud de Líbano este miércoles. También informó que hay "decenas" de desaparecidos.

Las búsqueda continúan todavía en los barrios de los alrededores del puerto, en los que las calles están repletas de escombros de edificios derrumbados.

"Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados" para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Según el gobernador de Beirut Marwan Aboud, hasta 300,000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3,000 millones de dólares.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

Además de las declaraciones del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha enviado sus condolencias a Líbano por la explosión.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó esta mañana al primer ministro Hassan Diab para reafirmar su "compromiso de ayudar al pueblo libanés a enfrentar las consecuencias de este aterrador evento", de acuerdo con un comunicado enviado por el Departamento de Estado.

Varios países árabes y europeos están enviando ayudas médicas para Líbano, cuyo sistema hospitalario está colapsado por la cantidad de heridos.

Jordania anunció este miércoles que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut, y para preparar el envío de nueva ayuda francesa.

Hacia allí partieron el miércoles dos aviones militares franceses, que transportarán a 55 personas de protección civil especializadas en urgencias para reforzar los equipos locales de los hospitales, y 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos.

Ayuda
Dos aviones militares franceses, que transportarán a 55 personas de protección civil especializadas en urgencias para reforzar los equipos locales de los hospitales, partieron este miércoles hacia Beirut.

Incluso Irán, un enemigo declarado de Líbano, ha ofrecido ayuda al país tras la explosión.

¿Qué sigue?

El Consejo de Defensa nacional libanés declaró a Beirut zona "siniestrada" y Diab llamó a los aliados del Líbano a "apoyar" al país.

El presidente libanés Michel Aoun anunció un desembolso de 100,000 millones de libras libanesas (unos 65 millones de dólares) en concepto de fondos de emergencia, ya que el país se encuentra en medio de una crisis económica sin precedentes y los hospitales están ya colapsados debido a la pandemia de COVID-19.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad