Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inversión fija bruta de México se hundió 39% en mayo

La inversión fija bruta registró un desplome de 39.7% en mayo frente al mismo periodo del año pasado, para ubicarse en niveles de 1997, señalan datos del INEGI.
jue 06 agosto 2020 09:55 AM
Inversión
México padece una de sus peores crisis económicas de la historia reciente debido a la pandemia del coronavirus.

La inversión fija bruta de México registró una caída del 39.7 % en mayo de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus y llegando a un nivel no visto desde 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

El INEGI anunció este jueves que se obtuvo este resultado por la caída del 46.7% en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 33.7 % anual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta descendió 4.5% en mayo pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 9.5% y de la construcción del 0.5%.

"Para alcanzar el mismo nivel de mayo de 2020 nos tenemos que remontar a junio de 1997", afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del INEGI, quien explicó que ello permite "dimensionar la contracción de la inversión fija bruta".

El mes de mayo fue el segundo mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 456,000 casos y 49,698 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de mayo, la inversión fija bruta acumula una caída de 20.6% en los primeros cinco meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (24.6%) y de la construcción (17.8%).

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10.5% de la economía mexicana este 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1.1 millones de empleos formales por la pandemia.

Con información de EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad