Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las ganancias de los bancos en México caen 36% en el primer semestre

Las empresas lograron ganancias netas por 54,000 mdp en el primer semestre del año, cifra 36% menos en términos reales a la del mismo periodo de 2019, informa la CNBV.
mié 12 agosto 2020 11:39 AM
Payment
Los bancos crearon provisiones ante el posible impago de sus clientes.

2020 ha sido un año muy difícil, incluso para la banca en México, pues en el primer semestre sus ganancias netas se desplomaron 36% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar 54,000 millones de pesos (mdp).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó en un reporte publicado la noche del martes que esta cifra es consecuencia de provisiones creadas por los bancos para enfrentar posibles impagos de sus clientes, así como menos ingresos por comisiones e intereses de los créditos.

Publicidad

Hasta junio pasado, la banca creó reservas por 106,000 mdp, que significan 52.3% más de lo reservado en 2019. En cuanto a las comisiones, se registraron 56,000 mdp que representa una caída de 8.6% respecto al año pasado mientras que los ingresos por intereses bajaron 4.2% a 471,000 mdp.

Los bancos han estado divididos sobre la necesidad de crear reservas, mientras que Banorte declaró durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año que no hará más reservas preventivas, Citibanamex dijo que no descartan la creación de más hacia finales del año.

¿Crees que las inversiones no son para ti?

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó en julio pasado que las reservas que se podrían crear en el futuro son previsiones ante el riesgo de un alto índice de morosidad que se verá en la segunda mitad del 2020 y primera mitad del 2021.

El índice de morosidad de la banca se situó en 2.14% desde el 2.09% registrado hasta junio de 2019.

La cartera de consumo fue la que tuvo el mayor aumento en impagos con 4.47%, la vivienda tuvo un índice de 3.13% mientras que los créditos comerciales tuvieron un impago de 1.24%.

Casi un millón de mexicanos quedaron sin empleo entre mayo y junio

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad