“Hay gente que tiene un centavo o un peso, hay quienes tenían de un peso a cinco pesos; lo que estamos viendo es que a menor monto, no hay un incentivo, no estamos viendo que estén viniendo a recoger su dinero pero dar la tranquilidad de que su dinero va a estar un año”, dijo en entrevista Rubén Lechuga, director general de Visitas de Inspección de IPAB.
Este grupo de personas representa el 42.3% de los ahorradores garantizados, añadió.
El IPAB ha devuelto el 88% (equivalente a 21,203 mdp) y el funcionario destacó que han llamado a las personas y les han mandado mensajes de texto para invitar a que la gente solicite esos recursos.
Para los clientes que tienen en su cuenta entre 9,000 pesos y 2.56 millones de pesos (que es el monto que cubierto por el Fondo de Protección al Ahorro), el IPAB mandaba los cheques mediante un servicio de mensajería, pero hay clientes que aseguran no haber recibido nada.
Cecilia vive en Monterrey y cuenta a Expansión que el servicio de mensajería no fue a su domicilio, cuando llamó a la empresa para preguntar lo que había pasado le dijeron que el IPAB pidió los cheques de regreso. “Lo que me comentaron en IPAB por teléfono es que tengo que esperar una nueva guía en este mes”, dijo.
El funcionario del instituto dijo que se detectaron errores en la base de datos, por lo que a partir de esta semana, aquellas personas que no hayan recibido su cheque podrán acudir a las oficinas del IPAB y a la sucursal Colón de Famsa, en Monterrey y recogerlo ahí.
Se trata de aproximadamente 9,000 cheques devueltos por el servicio de mensajería.
“Hemos tenido un volumen muy alto de cheques devueltos, el problema se debió a una base de datos desactualizada y por otro lado a una base de datos con una mala calidad en la información. Son cerca de 9,000 cheques los que han estado devolviendo y lo que vamos a hacer con esos cheques es cancelarlos”, dijo Rubén Lechuga.
Para recuperar su cheque, los clientes primero tendrán que marcar al IPAB (al 55 5209 5500) y después acudir en Ciudad de México, a Varsovia #19, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. Quienes viven en Monterrey y zona conurbada deberán acudir a la sucursal conocida como Colón, ubicada en la avenida Alfonso Reyes #1500, que es la sucursal donde está el corporativo.
Usuarias del extinto banco como Edna también han mencionado que los números telefónicos están saturados por lo que es difícil comunicarse con el IPAB.
Para quienes estén al interior de la República, el IPAB cancelará los cheques y en su lugar les dará una orden de pago. Lechuga apuntó que la cancelación de estos cheques y la creación de órdenes de pago tardará entre una y dos semanas.
“La orden de pago consiste en que vamos a poner un número para que el cliente entre al portal del IPAB, baje un pdf, la imprima y con esta hoja va a ir a la sucursal BBVA con su identificación vigente y con una fotocopia se les va a entregar el cheque”, añadió.
Para aquellas personas que no tienen su INE vigente, tendrán que solicitar una actualización en la página del INE.