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Los ahorros chiquitos en Banco Famsa dejarán hasta 5.9 mdp al IPAB

Cerca de 300,000 usuarios de Banco Famsa pueden desistir del reclamo de su dinero por ser menor a 50 pesos, lo cual dejará al IPAB un ingreso de casi 6 millones de pesos.
mar 11 agosto 2020 05:49 AM
People queue to enter to a branch of Banco Ahorro Famsa, the savings bank arm of retailer Grupo Famsa, in Ciudad Juarez
El IPAB también ha recibido 9,000 cheques devueltos por el servicio de mensajería por lo que citará a los ahorradores en sus instalaciones.

Si eres de los ahorradores de Banco Ahorro Famsa que tiene entre un centavo y 50 pesos en su cuenta y no planeas reclamarlos ante la autoridad te tenemos dos noticias: la primera es que hay otras 300,000 personas igual que tú, y la segunda es que si deciden no pedir ese dinero el IPAB tendrá recursos extra por casi 5.9 millones de pesos (mdp).

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) explicó que llegar a estos ahorradores complica que se alcance la meta de cubrir la totalidad de los clientes afectados por la liquidación de la empresa y cuyas cuentas son menores a 9,000 pesos.

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“Hay gente que tiene un centavo o un peso, hay quienes tenían de un peso a cinco pesos; lo que estamos viendo es que a menor monto, no hay un incentivo, no estamos viendo que estén viniendo a recoger su dinero pero dar la tranquilidad de que su dinero va a estar un año”, dijo en entrevista Rubén Lechuga, director general de Visitas de Inspección de IPAB.

Este grupo de personas representa el 42.3% de los ahorradores garantizados, añadió.

El IPAB ha devuelto el 88% (equivalente a 21,203 mdp) y el funcionario destacó que han llamado a las personas y les han mandado mensajes de texto para invitar a que la gente solicite esos recursos.

Para los clientes que tienen en su cuenta entre 9,000 pesos y 2.56 millones de pesos (que es el monto que cubierto por el Fondo de Protección al Ahorro), el IPAB mandaba los cheques mediante un servicio de mensajería, pero hay clientes que aseguran no haber recibido nada.

Cecilia vive en Monterrey y cuenta a Expansión que el servicio de mensajería no fue a su domicilio, cuando llamó a la empresa para preguntar lo que había pasado le dijeron que el IPAB pidió los cheques de regreso. “Lo que me comentaron en IPAB por teléfono es que tengo que esperar una nueva guía en este mes”, dijo.

El funcionario del instituto dijo que se detectaron errores en la base de datos, por lo que a partir de esta semana, aquellas personas que no hayan recibido su cheque podrán acudir a las oficinas del IPAB y a la sucursal Colón de Famsa, en Monterrey y recogerlo ahí.

Se trata de aproximadamente 9,000 cheques devueltos por el servicio de mensajería.

“Hemos tenido un volumen muy alto de cheques devueltos, el problema se debió a una base de datos desactualizada y por otro lado a una base de datos con una mala calidad en la información. Son cerca de 9,000 cheques los que han estado devolviendo y lo que vamos a hacer con esos cheques es cancelarlos”, dijo Rubén Lechuga.

Para recuperar su cheque, los clientes primero tendrán que marcar al IPAB (al 55 5209 5500) y después acudir en Ciudad de México, a Varsovia #19, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. Quienes viven en Monterrey y zona conurbada deberán acudir a la sucursal conocida como Colón, ubicada en la avenida Alfonso Reyes #1500, que es la sucursal donde está el corporativo.

Usuarias del extinto banco como Edna también han mencionado que los números telefónicos están saturados por lo que es difícil comunicarse con el IPAB.

Para quienes estén al interior de la República, el IPAB cancelará los cheques y en su lugar les dará una orden de pago. Lechuga apuntó que la cancelación de estos cheques y la creación de órdenes de pago tardará entre una y dos semanas.

“La orden de pago consiste en que vamos a poner un número para que el cliente entre al portal del IPAB, baje un pdf, la imprima y con esta hoja va a ir a la sucursal BBVA con su identificación vigente y con una fotocopia se les va a entregar el cheque”, añadió.

Para aquellas personas que no tienen su INE vigente, tendrán que solicitar una actualización en la página del INE.

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¿Qué ha pasado con los que tienen más de 2.56 millones de pesos?

Cuando se anunció la liquidación del banco, el 30 de junio pasado, las autoridades dijeron que los ahorros de los cuentahabientes están protegidos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario del IPAB que cubre hasta 400,000 UDIS, equivalentes a 2.56 millones de pesos.

Lechuga dijo que este grupo, de 2,332 personas, ya recibió el cheque con el monto garantizado y tendrán que esperar a que Famsa venda sus activos para que empiece la repartición del dinero.

La prelación o el orden en el que se irá pagando es: acreditados con garantía, trabajadores, al fisco, al IPAB (para devolver el Fondo de Protección al Ahorro) y en quinto lugar a los ahorradores que excedieron las 400,000 UDIS.

“Todos los clientes que tienen más de dos millones y medio tienen que tener una cultura financiera, tienen que saber en dónde ponen su dinero como una responsabilidad individual”, destacó Lechuga.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa en donde busca elevar el monto establecido para el seguro de depósito de 400,000 UDIS a 500,000. Al cuestionar a Lechuga sobre esta iniciativa, dijo que es viable que se autorice pero "la solución no es el límite, la solución es la educación financiera".

¿Cómo recupero mi dinero de Banco Famsa?

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