Es la primera recesión de Japón desde 2015, definida por una contracción de la riqueza nacional durante dos trimestres consecutivos. También es la caída más brutal del PIB de Japón desde que se establecieron los datos comparativos en 1980.
El consenso de los economistas consultados por la agencia Bloomberg vaticinaba una caída del 7.5%.
La economía del archipiélago, ya en dificultades desde el último trimestre de 2019 por la subida del IVA en octubre, se vio lastrada por el coronavirus ya en el primer trimestre de 2020.
En el segundo trimestre, la actividad sufrió por el estado de urgencia decretado en el país en abril y mayo que supuso un revés para el consumo, que se contrajo un 8.6% en este periodo, mientras que las inversiones de las empresas cayeron 0.2% (bienes raíces) y 1.5% (otros sectores).
¡Escucha nuestro podcast!
Las exportaciones también cayeron un 18.5% y las importaciones un 0.5%, mientras que las inversiones públicas se contrajeron en el primer trimestre pero aumentaron 1.2% entre abril y junio.
Con unos 54,000 casos reportados y unos mil fallecidos por Covid-19, Japón se ha visto menos golpeado que la mayoría de los países europeos y americanos.
La zona euro registró una contracción del 12.1% del PIB en el segundo trimestre, lastrada sobre todo por las caídas importantes de las economías francesa, italiana y española.