¿De dónde salieron los recursos?
Los billones de dólares son deuda interna de Estados Unidos, sin embargo, coincidieron los expertos, el país tiene una ventaja sobre otras naciones que requieren a deuda: es en dólares.
“Está endeudado en su propia moneda, dólares, y que tiene el poder de imprimirlos. A diferencia de otros países, por ejemplo, emergentes, que tienen que endeudarse en dólares y eso lo hace muy costoso. Estados Unidos tiene una capacidad fiscal gigantesca”, destacó el directivo de Citigroup.
“La duda es cómo se va a ajustar después, pero nadie está preocupado por eso, precisamente porque lo que se quiere hacer es que el efecto de la crisis sea lo más tenue posible. Después se tendrá que pensar en una estrategia de salida y, por lo pronto, están inyectando dólares a la economía”, añadió Oviedo.
Dicha estrategia de salida, añadió, tendrá que ser una combinación de ajuste al gasto. “Otra va a ser que la misma inflación, que el crecimiento de la economía se vaya comiendo el incremento de deuda, es decir, la deuda va a subir, ahí se va a quedar, y conforme pasa el tiempo, como proporción de la actividad económica se irá haciendo más chiquita y la inflación la ira comiendo.
No es algo que, digamos, genera problemas a Estados Unidos, todavía. El problema principal es que esto se vuelva superinflacionario, que tengamos inflación en menor dígito de aquí a cuatro años, pero nadie está pensando en eso todavía.
¿Cuándo comenzará la recuperación económica?
Los especialistas consideran que las autoridades estadounidenses eligieron bien dónde hacer los tiros de ayuda.
“Creemos que es un buen paquete, es un paquete grande, lo cual es importante; bien orientado en su mayoría –hacia la población más vulnerable- y a prevenir que hubiera más incremento en el desempleo. En general, le damos una calificación positiva”, dijo Revilla.
“Ya se puede ver en algunos datos que la economía comienza a recuperarse. Por supuesto todavía hay incertidumbre y los mercados están sujetos a episodios de volatilidad en la medida que el virus no se controle. Por lo menos, en la actividad industrial y el consumo ya estamos viendo una incipiente recuperación. La gran incertidumbre es que algunos estados, en el sur de EU, no han logrado controlar el virus y este es un factor de riesgo hacia los pronósticos que estamos platicando.”, añadió el directivo de Citigroup.
Dicha incertidumbre, dijo por su parte el economista de Barclays México, se reducirá en la medida en que se cuente con tratamientos efectivos contra el coronavirus y se tenga la vacuna.
Marco Oviedo agregó que los resultados se verán una vez que los diferentes sectores económicos vuelvan a la actividad y la gente salga a la calle. “Los números de la economía de EU se revertirán en próximos meses”, aseguró.
Beneficios para México
Debido a la conexión que hay entre la economía de EU y de México, es positivo que al vecino del norte le vaya bien.
Los beneficios para México se pueden dividir en tres canales, consideró Marco Oviedo, de Barclays.
“El primer canal son remesas. El segundo será el comercio, cuando la gente regrese a su trabajo y piense en cambiar su automóvil, eso aumentará las exportaciones de automóviles y autopartes. El tercer canal es la política monetaria. Es probable que el peso se aprecie más conforme la economía de Estados Unidos se recupere más rápido”, explicó.
“Sin embargo, desde 2019 vemos alguna separación en los ciclos económicos, donde EU creció en 2019, pero México tuvo una ligera contracción. Hacia adelante vemos que la separación en los ciclos económicos puede acentuarse, sobre todo porque la contracción en México va a ser mucho más significativa que en EU”, advirtió por su parte Ernesto Revilla, de Citigroup.