Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos inyecta 2 billones de dólares para salvar su economía. ¿Lo logró?

El país implementó estímulos históricos para salvar a su economía de la crisis del COVID. Sin embargo, los efectos positivos aún están por verse.
jue 13 agosto 2020 05:49 AM
estados unidos economía wall street
La economía de EU requiere de apoyos monetarios y fiscales para mantener su ritmo de recuperación tras el cierre de actividades por el Covid-19.

Miles, miles y miles de millones de dólares han sido inyectados a la economía estadounidense en los últimos meses para tratar de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), a pesar de ello el PIB se desplomó 33% en el segundo trimestre del año y más de 20 millones de puestos de trabajo se evaporaron tan solo en abril.

¿Qué está pasando? ¿Han funcionado los estímulos? ¿por qué no repunta la economía? Analistas coinciden en que esta situación se revertirá conforme se reanuden las actividades del sector productivo y las personas comiencen a trabajar y salir a la calle, lo cual ha comenzado a suceder.

Publicidad

¿Qué ha hecho el gobierno de EU?

Hasta el momento gobierno estadounidense ha destinado poco más de 2 billones de dólares (trillions en inglés) en tres paquetes de ayuda: “el primero fue de alrededor de 2,500 millones de dólares (mdd), el segundo fue de alrededor de 100,000 mdd y el tercero fue de más cerca de 2 billones. Es el paquete de estímulos más grande en la historia de EU”, detalló Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“En términos del PIB, estamos hablando de apoyos totales, cerca del 10%”, agregó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México y América Latina.

Dicha ayuda se destinó en un aumento del cheque de desempleo a 600 dólares a la semana, así como un estímulo generalizado a la población por 1,200 dólares por familia; además de préstamos para las empresas, señalaron los especialistas.

“La política monetaria llevó el costo del dinero, la tasa de interés, cercana a cero y están inyectando dinero, a través de facilidades para que las empresas puedan acceder a créditos”, señaló Oviedo.

Actualmente, el Congreso debate otro paquete adicional de ayuda, aunque la cercanía de las elecciones presidenciales dificulta que los legisladores y el gobierno logren un acuerdo.

¿Por qué no se ha reflejado la ayuda en la economía?

A pesar de la millonaria ayuda del gobierno, durante el segundo trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 32.9% a tasa anual, la peor cifra desde 1947, cuando se comenzó a tomar dicho registro.

“El hecho de que la economía siga mostrando mucha debilidad no significa que no hayan funcionado (las ayudas gubernamentales). Por supuesto, todos quisiéramos ver un mayor impacto de los estímulos fiscales, pero, lo que es cierto es que sin ellos la economía de EU estaría mucho peor”, expuso el economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“Al principio, al parecer, no dio mucho resultado porque mucha gente estaba encerrada. De hecho, lo vimos en los números de ingreso y gasto personal. De repente el ingreso, obviamente, aumentó por estas transferencias, pero el gasto cayó, esto en el mes de abril. La gente recibió el estímulo, pero no lo pudieron gastar”, detalló el economista en jefe de Barclays México.

“Hay otros estímulos que tienen que ver con préstamos a empresas y negocios. Tengo entendido que no están resultando tan efectivos porque hay algunos que no los están tomando, o es muy difícil adquirirlos, hay cierta burocracia”, añadió.

Aunque no hay números que muestren el efecto del Covid sin estos estímulos, “puedo comentar algunos factores que serían mucho más complicados. Por ejemplo, tenemos una caída histórica en el empleo en EU y, afortunadamente, esa caída no se ha transformado en una crisis humanitaria como lo fue en la Gran Depresión, donde se incrementó notablemente la pobreza, el hambre y cayó la salud de la familia”, recordó Ernesto Revilla.

“La caída que vimos en la actividad en varios países en abril, ese es el costo tal cual de la pandemia. ¿Qué tanto se puede corregir? Va a depender que tan rápido estas cosas –medicamentos y vacunas- y lo de los estímulos. Va a ser una tarea pendiente ver si no hubiera habido estímulos cuál hubiera sido el costo total, pero el piso del costo ya lo vimos, una caída del 20% en muchos sectores”, dijo por su parte Marco Oviedo.

Publicidad

¿De dónde salieron los recursos?

Los billones de dólares son deuda interna de Estados Unidos, sin embargo, coincidieron los expertos, el país tiene una ventaja sobre otras naciones que requieren a deuda: es en dólares.

“Está endeudado en su propia moneda, dólares, y que tiene el poder de imprimirlos. A diferencia de otros países, por ejemplo, emergentes, que tienen que endeudarse en dólares y eso lo hace muy costoso. Estados Unidos tiene una capacidad fiscal gigantesca”, destacó el directivo de Citigroup.

“La duda es cómo se va a ajustar después, pero nadie está preocupado por eso, precisamente porque lo que se quiere hacer es que el efecto de la crisis sea lo más tenue posible. Después se tendrá que pensar en una estrategia de salida y, por lo pronto, están inyectando dólares a la economía”, añadió Oviedo.

Dicha estrategia de salida, añadió, tendrá que ser una combinación de ajuste al gasto. “Otra va a ser que la misma inflación, que el crecimiento de la economía se vaya comiendo el incremento de deuda, es decir, la deuda va a subir, ahí se va a quedar, y conforme pasa el tiempo, como proporción de la actividad económica se irá haciendo más chiquita y la inflación la ira comiendo.

No es algo que, digamos, genera problemas a Estados Unidos, todavía. El problema principal es que esto se vuelva superinflacionario, que tengamos inflación en menor dígito de aquí a cuatro años, pero nadie está pensando en eso todavía.

¿Cuándo comenzará la recuperación económica?

Los especialistas consideran que las autoridades estadounidenses eligieron bien dónde hacer los tiros de ayuda.

“Creemos que es un buen paquete, es un paquete grande, lo cual es importante; bien orientado en su mayoría –hacia la población más vulnerable- y a prevenir que hubiera más incremento en el desempleo. En general, le damos una calificación positiva”, dijo Revilla.

“Ya se puede ver en algunos datos que la economía comienza a recuperarse. Por supuesto todavía hay incertidumbre y los mercados están sujetos a episodios de volatilidad en la medida que el virus no se controle. Por lo menos, en la actividad industrial y el consumo ya estamos viendo una incipiente recuperación. La gran incertidumbre es que algunos estados, en el sur de EU, no han logrado controlar el virus y este es un factor de riesgo hacia los pronósticos que estamos platicando.”, añadió el directivo de Citigroup.

Dicha incertidumbre, dijo por su parte el economista de Barclays México, se reducirá en la medida en que se cuente con tratamientos efectivos contra el coronavirus y se tenga la vacuna.

Marco Oviedo agregó que los resultados se verán una vez que los diferentes sectores económicos vuelvan a la actividad y la gente salga a la calle. “Los números de la economía de EU se revertirán en próximos meses”, aseguró.

Beneficios para México

Debido a la conexión que hay entre la economía de EU y de México, es positivo que al vecino del norte le vaya bien.

Los beneficios para México se pueden dividir en tres canales, consideró Marco Oviedo, de Barclays.

“El primer canal son remesas. El segundo será el comercio, cuando la gente regrese a su trabajo y piense en cambiar su automóvil, eso aumentará las exportaciones de automóviles y autopartes. El tercer canal es la política monetaria. Es probable que el peso se aprecie más conforme la economía de Estados Unidos se recupere más rápido”, explicó.

“Sin embargo, desde 2019 vemos alguna separación en los ciclos económicos, donde EU creció en 2019, pero México tuvo una ligera contracción. Hacia adelante vemos que la separación en los ciclos económicos puede acentuarse, sobre todo porque la contracción en México va a ser mucho más significativa que en EU”, advirtió por su parte Ernesto Revilla, de Citigroup.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad