Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los aspectos que deberán tener las ciudades en el futuro

Para Global Businesses Inc., temas como la densificación y la sustentabilidad harán entornos que faciliten una vida más digna después de la contingencia sanitaria.
mié 26 agosto 2020 01:25 PM

El COVID-19 trajo enormes retos a todo el mundo. El principal fue el cambio de vida. Nuestras rutinas en casa, en el trabajo, en la calle y la interacción con la familia han cambiado para protegernos del virus.

En el especial Expansión Live #CómoReactivarMéxico, dentro de la mesa de debate “El futuro de las ciudades”, Federico Cerdas, fundador y CEO de Global Businesses Inc., destacó que los inmuebles donde vivimos van a tener que reconfigurarse para adaptarse al home office y a otras situaciones que hemos visto en este periodo de confinamiento

Publicidad

“Necesitamos espacios que tengan cierto tipo de luz, adaptaciones para internet de alta velocidad, arreglos para contar con privacidad (para tener reuniones virtuales), áreas para ejercitarse, si no es dentro de nuestro conjunto, por lo menos muy cerca de los lugares donde habitamos, donde realmente se respete la sana distancia, como parques”, explicó Federico Cerdas.

La segunda parte tiene qué ver con las oficinas, que se adecuarán a la nueva realidad, y el tercer aspecto se refiere a la forma en la que nos relacionaremos con nuestro entorno; aquí se integran cuatro puntos: el tipo de transporte, la tecnología que existe en la ciudad para interconectarnos a ella, la seguridad, así como la forma en que las comunidades se interrelacionarán para permitir bienestar.

En este contexto, tendrá mayor éxito un modelo de ciudades compactas o micro-ciudades. Para el CEO de Global Businesses Inc., en el futuro habrá urbes con una mayor densidad porque esto facilitará a los gobiernos y a las empresas crear cadenas de distribución más eficientes.

Pero de igual forma, en estas urbes tendremos que contemplar temas como la sustentabilidad, con tecnologías distintas, energías alternativas, materiales sustentables y transportes eléctricos, de hidrógeno, así como creación de rutas eficientes.

Aunado a estos elementos, hoy las viviendas se consideran como espacios resilientes. Estos inmuebles tienen que ayudarnos a mantener un estado positivo, mencionó Federico Cerdas durante la mesa de debate en la que participaron también Salvador Martínez, CEO de Teleperformance; Juan Carlos Baumgartner, fundador de Space, y Orlando Mejía, socio líder de Deloitte, y que fue moderada por Eladio González, editor general de la revista Expansión.

Publicidad

“Nosotros como desarrolladores tenemos que pensar en que nuestro consumidor final requiere un producto que le permita integrar su vida de una manera al poder hacer home office, reunirse con los suyos y tener privacidad”, afirmó.

Al cambiar la manera en la que nos relacionamos con los vecinos, es necesario modificar, por ejemplo, los pasillos, estacionamientos y otras áreas comunes para que exista interacción, pero con sana distancia; incluso en el futuro se construirán, seguramente, más edificios con balcones y con más amenidades para lograr desarrollos con mayor calidez humana.

Asimismo, es necesario contemplar que el edificio armonice con la comunidad, que cumpla con un diseño que no afecte el entorno visualmente ni energéticamente, que sea sustentable y que posea una verdadera interconexión tecnológica.

Las ciudades seguirán siendo atractivas

Federico Cerdas opinó que las ciudades continuarán siendo ese hub atractivo porque lo que estamos viviendo no es permanente, aunque sí habrá cambios. Sin embargo, seguirán siendo el centro cultural que logra que las ideas permeen, pues la manera más sencilla de que esto suceda es, precisamente, a través de las metrópolis.

El CEO de Global Businesses Inc., mencionó que el año pasado el International Institute for Management Development (IMD) publicó la investigación Smart City Index, que mide la capacidad de integración de las ciudades en la parte habitacional, de oficinas, de retail e industrial.

A partir de esto, Federico Cerdas expuso que la capacidad que tengamos de aquí en adelante para imprimir ciertos avances tecnológicos en combinación con las necesidades humanas de interrelación, es lo que nos permitirá construir una ciudad inteligente.

En estas ciudades, las personas deben considerarse como un principio y fin. En este sentido, las empresas tendrán un papel fundamental para enfrentar la desigualdad social, al generar ideas que traigan buenos negocios, más empleos bien remunerados, y que esto redunde en mejor calidad de vida para todos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad