El Banco de México (Banxico) dijo este miércoles que para sacar al país de la severa crisis por la que atraviesa es necesario reactivar la inversión y apostar por el turismo.
Inversión y turismo son claves para reactivar a México, dice Banxico
"Va a haber un reto por la inversión, de por sí en el caso de México, la inversión es el elemento más débil de la demanda agregada por muchos años. (...) Tenemos un reto adicional en el turismo que ha sido un motor de crecimiento en la economía mexicana en muchas regiones del país", destacó Díaz de León en conferencia de prensa por el Informe trimestral correspondiente a abril-junio.
El banco central añadió que resulta imperativo seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido al país aumentar su productividad.
En el informe, Banxico dijo que ante una pandemia que sigue en proceso persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México.
Para el 2021, el banco central espera que la economía mexicana tenga una recuperación que va desde el 1.3% hasta el 5.6%.
"Estos escenarios de recuperación no necesariamente son por construcción, refleja una cierta actualización con la información más reciente disponible", destacó Díaz de León.
El gobernador se rehusó a decir hasta qué año el PIB de México recuperará sus niveles precrisis aunque la economista Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base dijo que en el mejor de los escenarios tardará dos años para volver a niveles precrisis mientras que en el peor de los escenarios serán casi 10 años.
Este mismo miércoles, Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics destacó que la capacidad de crecimiento en el mediano plazo continuará limitada a tasas de entre 2% y cuando mucho 3%, lo cual alargará el tiempo necesario para recuperar la capacidad perdida en al menos 5 años, si y solo si se promueve una aceleración de la inversión privada.