Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alerta por desplome del PIB de México de hasta -12.8%

El Banco de México dijo en su reporte trimestral que se mantienen tres escenarios para al economía, de tipo "V", "V" profunda y "U" profunda.
mié 26 agosto 2020 12:46 PM
banco de méxico banxico
El subgobernador Gerardo Esquivel afirma que la reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atenta contra la autonomía del Banco de México.

El Banco de México (Banxico) informó este miércoles que la economía mexicana tendrá una contracción de entre -8.8% y -12.8% en este 2020.

La contracción dependerá de tres escenarios base tipo 1) V, donde la economía cae 8.8% 2) V profunda, donde la economía baja 11.3% y 3) U profunda, donde la economía tiene un desplome del 12.8%.

Publicidad

En la presentación de su Informe Trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2020, el banco central dijo que el país continúa enfrentando un entorno complejo, donde los choques derivados de la pandemia han impactado a la actividad económica , la inflación y las condiciones financieras del país, con efectos en diferentes horizontes.

Banxico también dio a conocer que se perderán menos empleos de los que había pronosticado previamente: ahora estima una pérdida de entre 750,000 y 1.1 millones de empleos de personas afiliadas al IMSS.

Los empleos formales registrados ante el IMSS representan el 80% del mercado formal en el país.

"Conforme se vaya disponiendo de mayor información sobre la dinámica de la propia pandemia y sus afectaciones a la actividad económica se podrá determinar qué tipo de escenario es el que se estará materializando", destacó el banco central.

Para el 2021, el banco central estima que la economía tendrá una recuperación de entre el 1.3% y el 5.6%.

En el reporte trimestral anterior, presentado en mayo pasado, la entidad había estimado que la caída del PIB estaría en un rango de -4.6% y -8.8% este año, y que implicarían la pérdida de entre 800,000 y 1.4 millones de puestos de trabajo formales.

Este mismo miércoles, el Inegi informó que en el segundo trimestre del año, la caída del PIB fue de 17.1% , con cifras revisadas.

Se trató de la quinta caída trimestral consecutiva de la economía mexicana y de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el PIB de México podría tardar en recuperarse entre 6 y 11 años a los niveles prepandemia, en el mejor de los escenarios, esta recuperación se dará en cuatro años.

Sobre la inflación, Banxico elevó su rango para el cierre del 2020 y estima que cierre el año en 3.7% aunque será dentro del rango que tiene de 3% +/- 1 punto porcentual.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad