Se trata de la quinta caída trimestal que ocurre de forma consecutiva y de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, es algo que no ocurría desde el último trimestre de 1985 (tras el temblor en Ciudad de México).
"Al último trimestre de 1986. Esto es evidencia de que ya se tenía una marcada debilidad económica en México antes de la pandemia", detalló.
La estimación preliminar dada a conocer a finales de julio apuntó a que la economía había caído a una tasa del 17.3% en el periodo. Pese a la corrección, se trató de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo para el que hay datos disponibles.
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias -industria y manufactura- descendió un 23.4%, el de las terciarias -servicios- un 15.1% y el de las primarias - o la agricultura- tuvo un retroceso del 2%.
Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 568,000 contagios y 61,450 decesos en todo el territorio.
A tasa interanual en cifras originales, el PIB registró un descenso del 18.7% en el trimestre, frente al 18.9% de la estimación preliminar de julio.
Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Siller destacó que para el 2020 se espera una caída promedio anual del PIB de México de 9.5%, que sería la mayor caída desde la Gran Depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo 14.92%. Para el 2021, la economista pronostica un rebote se espera sea moderado con un crecimiento entre 2 y 3%.
En un reporte por separado, el INEGI informó que la actividad económica de México se expandió un 8.9% en junio contra el mes previo, mientras que el indicador retrocedió un 13.2% frente mismo mes de 2019.
La expansión estuvo por debajo del consenso pues en caso de Banorte, esperaba una expansión de 10.5% en la actividad económica.