Las cifras indican que el valor de las exportaciones en junio fue de 33,076 mdd, mientras que en abril y mayo se reportaron descensos en este indicador. Frente al mes de julio de 2019 el valor de los envíos decreció 8.9%.
“Ya está la recuperación en el sector industrial, pararon las plantas, se está reactivando toda la producción industrial del país, por eso las cifras del comercio exterior, no sólo se pararon las plantas, se redujo el consumo, podemos exportar automóviles, pero el problema que se tiene es que la gente no está comprando en el mundo, esto va a llevar un tiempo, pero espero, creo que para finales de año vamos a estar ya, casi en la normalidad productiva”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, respecto a los datos presentados hoy por el INEGI.
En tanto, las importaciones en el séptimo mes de 2020 sumaron 29,864 mdd, lo que significó un incremento mensual de 3.19% con datos desestacionalizadas, este incremento se originó de 1.60% en las importaciones no petroleras y de 26.33% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 12.97% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.02% en las de bienes de uso intermedio y de 2.67% en las de bienes de capital.
Así, la balanza comercial mexicana reportó un superávit de 5,799 mdd, saldo que se compara con el déficit de 1,290 mdd obtenido en el mismo mes de 2019. El superávit en junio fue de 5,547 mdd. El INEGI detalló que en los primeros 7 meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 8,458 mdd.