Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inflación se le saldrá del redil al Banco de México

El que la inflación esté más allá del rango objetivo del banco central limitará su margen de acción para recortar la tasa de interés e incentivar el consumo interno.
mié 26 agosto 2020 05:49 AM
consumo inflación méxico precios
El alza de precios pondrá a aprueba a la política monetaria del Banco de México.

La inflación se pondrá rebelde en los siguientes meses y estará fuera del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, por lo que estaría dejando en pausa la flexibilización de su política monetaria, advirtieron economistas consultados por Expansión.

En la primera quincena de agosto el índice nacional de precios al consumidor (INCP) se ubicó en 3.99% a tasa anual; el índice subyacente –que elimina los productos más volátiles- registró 3.93% y el no subyacente 4.18%, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese periodo, las frutas y verduras tuvieron una mayor aceleración (12.95%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (subyacente) fueron las que más aumentaron con un 7.37%

Publicidad

Las expectativas de que la inflación supere el techo del 4% en los próximos días de agosto y septiembre limitará el margen de acción de Banxico para seguir bajando la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 4.5%, coincidieron Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base; Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+); y Jesús Garza, profesor del EGADE Business School del Tec de Monterrey.

Los expertos agregaron en que hay que poner especial atención en la inflación subyacente, es decir aquella que excluye los productos más volátiles, pues ha tenido un avance generalizado y permite tener mayor claridad en las tendencias de esta variable, destacando cinco factores de presión:

1)Los cambios en los patrones de consumo, 2) el traspaso al consumidor tanto de los costos de las medidas sanitarias como de 3) la depreciación del peso; 4) la inercia de la propia inflación y 5) el aumento en el precio de los energéticos.

“La inflación subyacente está en niveles de 3.9% y ahí sí vemos varios meses de crecimiento continuo, esto en un entorno donde la demanda agregada se está desacelerando. Lo interpreto de dos maneras: 1) la depreciación acumulada del tipo de cambio ya está teniendo un efecto adverso sobre algunos precios de las mercancías sobre todo. 2) El choque de oferta de la pandemia fue mayor a la demanda, por lo cual estamos viendo el aumento de precios de bienes”, explicó Garza, de la EGADE Business School.

“La inflación subyacente se divide en mercancías y servicios, estos últimos conforme iba cayendo la economía se iban desacelerando aunque recientemente comenzaron a crecer”, agregó.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía? No esperes más

"En la parte de la demanda, la gente ve que hay una mayor inflación y dice: ‘compro esto antes de que suba más, y entonces sube. Esto está relacionado con el que en la mente los mexicanos está arraigado que relacionamos crisis económica con una alta inflación”, dijo por su parte Gabriela Siller.

Mientras que, lo que respecta al tipo de cambio, “hay un efecto rezago y efecto miedo: los importadores piensan: ‘¿y si (el dólar) vuelve a subir?’ Y no ajustan los precios a la baja y esto sigue generando presiones”, añadió.

Publicidad

“De los bienes manufacturados en México solo el 22% es contenido nacional, es decir, el 78% viene del extranjero, entonces al depreciarse la moneda, obviamente se encarecen los insumos y eso genera que las compañías transfieran este mayor costo de producción al consumidor final”, explicó el académico de la EGADE.

“Posiblemente veremos que, en la presentación del reporte trimestral (de Banxico), revisen al alza la estimación de la inflación para este año”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, de Bx+.

Implicaciones

El impacto del alza en la inflación se refleja en dos aspectos: en el bolsillo de la gente y en las acciones de política monetaria de Banco de México.

“La inflación se considera como si fuera un impuesto, entonces afecta a todo mundo, probablemente a los que menos tienen y a quien consume más que el mexicano representativo. No es una buena noticia esto de las presiones inflacionarias, además de que ya llevamos ocho quincenas consecutivas”, expuso la directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“Entre más siga al alza la inflación, no le permitiría a Banco de México bajar la tasa de interés de forma agresiva, como lo venía haciendo. Hay que recordar que en su último anuncio de política monetaria ató cualquier ajuste en su postura monetaria a la evolución de la inflación y de sus expectativas”, recordó Alejandro Saldaña.

La especialista de Banco Base explicó que un tasa de referencia alta en M´éxico frente a EU desincentiva la inversión productiva y son más altas las coberturas cambiarias.

“Si se te cierra la puerta de seguir recortando la tasa de interés –una de las dos herramientas para impulsar la demanda agregada-, solo te queda la política fiscal y en ese frente no se ha hecho mucho; los estímulos fiscales apenas llegan al 1% del PIB. Países africanos e incluso en Sudamérica, estamos hablando de apoyos arriba del 10% del PIB: Brasil, Chile, Perú y Argentina, por citar algunos ejemplos”, agregó el académico Jesús Garza.

Inflación y tasa de interés

Los tres especialistas coincidieron que la inflación cerrará el año dentro de la meta de Banco de México, siendo Alejandro Saldaña en más optimista, con una estimación cercana al 3.5%, Gabriela Siller considera que será de 3.71% y Jesús Garza ve el índice terminando el año en 3.7%.

En lo que respecta a la tasa de interés de referencia, los analistas consideran que la Junta de Gobierno del banco central hará uno o dos recortes más de 25 puntos base cada uno (no en septiembre) para cerrar 2020 en 4%.

“(Banco de México) ya no puedes seguir recortando porque se te saldrían las expectativas de inflación de mediano plazo fuera del 3%”, subrayó Jesús Garza del EGADE Business School.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad