“De los bienes manufacturados en México solo el 22% es contenido nacional, es decir, el 78% viene del extranjero, entonces al depreciarse la moneda, obviamente se encarecen los insumos y eso genera que las compañías transfieran este mayor costo de producción al consumidor final”, explicó el académico de la EGADE.
“Posiblemente veremos que, en la presentación del reporte trimestral (de Banxico), revisen al alza la estimación de la inflación para este año”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, de Bx+.
Implicaciones
El impacto del alza en la inflación se refleja en dos aspectos: en el bolsillo de la gente y en las acciones de política monetaria de Banco de México.
“La inflación se considera como si fuera un impuesto, entonces afecta a todo mundo, probablemente a los que menos tienen y a quien consume más que el mexicano representativo. No es una buena noticia esto de las presiones inflacionarias, además de que ya llevamos ocho quincenas consecutivas”, expuso la directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“Entre más siga al alza la inflación, no le permitiría a Banco de México bajar la tasa de interés de forma agresiva, como lo venía haciendo. Hay que recordar que en su último anuncio de política monetaria ató cualquier ajuste en su postura monetaria a la evolución de la inflación y de sus expectativas”, recordó Alejandro Saldaña.
La especialista de Banco Base explicó que un tasa de referencia alta en M´éxico frente a EU desincentiva la inversión productiva y son más altas las coberturas cambiarias.
“Si se te cierra la puerta de seguir recortando la tasa de interés –una de las dos herramientas para impulsar la demanda agregada-, solo te queda la política fiscal y en ese frente no se ha hecho mucho; los estímulos fiscales apenas llegan al 1% del PIB. Países africanos e incluso en Sudamérica, estamos hablando de apoyos arriba del 10% del PIB: Brasil, Chile, Perú y Argentina, por citar algunos ejemplos”, agregó el académico Jesús Garza.
Inflación y tasa de interés
Los tres especialistas coincidieron que la inflación cerrará el año dentro de la meta de Banco de México, siendo Alejandro Saldaña en más optimista, con una estimación cercana al 3.5%, Gabriela Siller considera que será de 3.71% y Jesús Garza ve el índice terminando el año en 3.7%.
En lo que respecta a la tasa de interés de referencia, los analistas consideran que la Junta de Gobierno del banco central hará uno o dos recortes más de 25 puntos base cada uno (no en septiembre) para cerrar 2020 en 4%.
“(Banco de México) ya no puedes seguir recortando porque se te saldrían las expectativas de inflación de mediano plazo fuera del 3%”, subrayó Jesús Garza del EGADE Business School.