Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Paquete económico ante el COVID - header desktop Home Expansión
Paquete económico ante el COVID - galería desktop Home Expansión

Banxico le dará un respiro a Hacienda en 2021

Los remanentes del banco central mexicano ayudarán a aliviar el paquete económico del siguiente año, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
jue 03 septiembre 2020 09:52 AM
Banxico
De estos recursos al menos el 70% debe destinarse para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores y/o para cubrir el déficit presupuestario del año en que se recibe este remanente.

La depreciación del peso frente al dólar ayudará a solventar las finanzas públicas del siguiente año, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En el mes de abril, el Banco de México (Banxico) nos tiene que reponer fondos, porque con la depreciación del peso, ellos obtienen (remanentes), Banxico se negó a adelantarlo, pero por ley en abril del siguiente año, tendremos un ingreso adicional, estamos haciendo la cuenta, pero va a ser una cantidad importante, esto ya se va a considerar en el presupuesto del año próximo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El pasado 16 de abril, el presidente López Obrador se reunió con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, previo a esta reunión el presidente refirió que buscaba que la institución diera un adelanto de los remanentes cambiarios reportados hasta esa fecha, pero Banxico enfatizó la importancia de cumplir con los tiempos y procedimientos en esta materia.

“En dicho encuentro se habló sobre la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte del Gobierno Federal y del Banco Central, en el ámbito de sus respectivas atribuciones (…) Asimismo, se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley”, apuntó el banco central en un comunicado después de este encuentro.

Ese día, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: "Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial."

Cuando el dólar se aprecia frente al peso, como ha ocurrido a lo largo de este año, las reservas internacionales del país, al estar valuadas en dólares significan mayores pesos mexicanos, lo que genera remanentes cambiarios para Banxico, y por ley son transferidos a la secretaría de Hacienda.

De estos recursos al menos el 70% debe destinarse para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores y/o para cubrir el déficit presupuestario del año en que se recibe este remanente. El resto, el 30%, se debe destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o incrementar activos financieros que ayuden al gobierno federal.

El presidente enfatizó que para solventar las necesidades de la administración pública del siguiente año, también se está recolectando dinero que se maneja en fideicomisos públicos, en espera de que se apruebe una reforma para que estos recursos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit del presupuesto, “que se utilicen para que tengamos suficiente presupuesto”, agregó.

“El presupuesto próximo viene ajustado para atender fundamentalmente lo básico, que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que establece la Constitución, que en pensiones, becas, atención medica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados, no solo se mantenga el mismo presupuesto sino que aumenten, eso los vamos a garantizar, se va a aumentar. En donde hay disminuciones, en el gasto corriente de manera considerable”, dijo López Obrador.

Detalló que el próximo 9 de septiembre, después de que el gobierno federal entregue la propuesta de paquete económico 2021 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera asistirá a la conferencia matutina para explicar a detalle en qué consistirá el presupuesto y la Ley de Ingresos del siguiente año.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad