Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Paquete económico ante el COVID - header desktop Home Expansión
Paquete económico ante el COVID - galería desktop Home Expansión

La crisis le mete presión a Hacienda de cara al presupuesto 2021

La escasez de recursos debido a la crisis es una oportunidad para que el gobierno realice cambios fiscales que permitan reactivar la inversión y el crecimiento, sugieren economistas.
mar 01 septiembre 2020 05:49 AM
Paquete 2021
Todo el paquete económico 2021, que incluye Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), debe estar aprobado antes del 15 de noviembre de 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene fácil el diseño del paquete económico 2021 que entregará la próxima semana al Congreso de la Unión, ya que los fondos de estabilización se agotan y la actividad económica se ha desplomado. Esto incentivará una mayor eficiencia para la fiscalización y recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o empujará cambios en materia de impuestos, prevén especialistas consultados por Expansión.

Ante la emergencia por la falta de ingresos, el gobierno federal ha estado utilizando los recursos de los fondos de estabilización, sin embargo esto no es una estrategia que pueda ser sostenible en el mediano plazo, admite la secretaría de Hacienda.

Publicidad

"Los guardaditos se están acabando, ya no va haber Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios el próximo año, la perdida de ingresos tributarios y petroleros ya supera los 300,000 millones de pesos (mdp) a lo proyectado”, advirtió en entrevista Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

A ello se tiene que agregar, que a diferencia de otros países, México viene de un segundo año difícil, pues adicional a la pandemia, en 2019 cayó la economía. “Ahí comenzó a debilitarse el ingreso. La realidad es que desde 2015 vienen cayendo los ingresos petroleros, aunque hay un esfuerzo para ingresos tributarios no se ha tenido el auge que podrían tener, porque no se han llevado a cabo reformas fiscales de fondo”, explicó.

De acuerdo con la entidad a cargo de Arturo Herrera, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tenía 176,963 millones de pesos (mdp) al cierre de junio, mientras los ingresos faltantes, frente a lo programado, fueron de -168,966 mdp.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) contaba con 63,633 mdp, y los ingresos faltantes, a través de participaciones a los estados, fueron -39,840 mdp,. Cabe señalar que Hacienda aplicó cambios para entregar recursos del FEIEF a los estados cada mes.

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas del banco suizo Julius Baer, prevé un mayor énfasis en la mejoría de instrumentos para la recaudación y la fiscalización: “se va a poner énfasis en el tema de recaudación porque está teniendo un resultado claro y positivo, las diferentes medidas y estrategias para la fiscalización y recaudación se han traducido en mayores ingresos este año”.

El economista explicó que por la naturaleza de la crisis económica, las bases para los cálculos del gasto e ingresos públicos están distorsionadas, lo que hace más difícil una proyección exacta para Hacienda, además de que enfrenta presiones por parte de las entidades federativas y gobernadores ante la menor entrega de recursos federales a través de participaciones y aportaciones.

Para solventar las presiones por la falta de ingresos petroleros y tributarios, Hacienda puede empujar cambios en materia de impuestos.

Publicidad

“Yo esperaría, a lo mejor, si son un poquito más audaces o un poco más agresivos que vengan cambios en la parte de ingresos, y que quieran hacer una especie de mini reforma fiscal, no necesariamente, que entre en el 2021, pero si que rumbo a 2022 o 2023, puedan aumentar algunos impuestos, dado que López Obrador se puso la soga al cuello él solito, al decir que no iba a haber cambios fiscales en los primeros tres años (del sexenio)”, comentó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco británico Barclays.

Mariana Campos consideró que la presión y necesidad de generar mayores ingresos, y dejando de lado el interés político, el gobierno federal debería impulsar para el siguiente año cambios en materia fiscal que “incentiven la economía, promuevan la inversión y la recaudación. Hacer una mezcla en la que suba unos y baje otros para promover la inversión”, dijo.

También pueden venir cambios en impuestos especiales como el IEPS, los cuales son aplicados para prever el consumo de ciertos productos que son dañinos para la salud, y que deben ser etiquetados para que la ciudadanía tenga conocimiento de en qué se gastan estos recursos y que efectivamente sean para atender problemas de salud.

La especialista refirió que, debido a la apreciación del dólar frente al peso este año, la federación recibirá remanentes del Banco de México en 2021, lo cual puede ayudar a postergar cambios en materia fiscal.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad