Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO descarta aumento de impuestos en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó también que la deuda no aumentará y que se hizo un llamado a organismos autónomos para que ahorren.
mié 02 septiembre 2020 07:54 AM
López Obrador SCT subejercicio
El presidente aseguró que los recursos en la dependencia se han ejercido de manera correcta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la propuesta de paquete económico 2021, que se enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana, no contempla aumento de impuestos en términos reales.

El mandatario informó este miércoles que se hizo un llamado al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, tomando en cuenta la crisis que se vive, ahorren.

Publicidad

“Se tienen que establecer parámetros de crecimiento, del precio de la mezcla del petróleo mexicano, ingresos. Cuánto se contempla recaudar de IVA e impuesto sobre la renta. Les puedo adelantar algunas cosas: no va a aumentar la deuda, no van a aumentar los impuestos”, adelantó el mandatario sobre el paquete económico para el próximo año que se entregará al Congreso de la Unión el 8 de septiembre.

López Obrador dijo estar en contra de los impuestos a productos como refrescos y tabaco. Asimismo, anticipó que el paquete contempla un plan de reactivación basado en infraestructura, con proyectos de refinerías, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles; así como conservación de carreteras, producción de petróleo y generación de energía eléctrica. "Muchísima infraestructura. Además, con participación de la iniciativa privada, sin endeudar al país", reiteró.

En más del presupuesto, consiente de que el gobierno federal no tiene injerencia en el presupuesto de organismos autónomos como el INE, el Poder Judicial y FGR, se hizo un llamado al ahorro.

“Le pedí al secretario de Hacienda que, con todo respeto a las autonomías, se le informara a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando y que, de manera voluntaria, se hiciera un esfuerzo para que estos organismos autónomos ahorraran lo más que se pueda”, señaló el presidente.

Agregó que hace aproximadamente una semana se envió un escrito a los organismos antes mencionados. “Considero que van a tomar en cuenta este llamamiento”, comentó.

La SHCP no tiene una tarea fácil en cuanto al diseño del paquete económico 2021 , pues los fondos de estabilización se agotan y la actividad económica se ha desplomado. Esto incentivará una mayor eficiencia para la fiscalización y recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o empujará cambios en materia de impuestos, prevén especialistas consultados por Expansión.

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas del banco suizo Julius Baer, prevé una mejora en los instrumentos para la recaudación y la fiscalización: “se va a poner énfasis en el tema de recaudación porque está teniendo un resultado claro y positivo, las diferentes medidas y estrategias para la fiscalización y recaudación se han traducido en mayores ingresos este año”.

López Obrador anunció que el 9 de septiembre estará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hablar del paquete económico 2021 y para dar un informe del ejercicio de recursos de este año.

No hay subejercicios

López Obrador negó que haya subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No hay subejercicios en los presupuestos aprobados, en este caso para Comunicaciones. Estamos avanzando en las obras”, sostuvo el presidente en la conferencia mañanera de este miércoles.

El mandatario detalló que se avanza tanto en los trabajos de mantenimiento carretero, construcción de caminos, obras ferroviarias.

¿No has escuchado #CuéntameDeEconomía? No esperes más

Austeridad

Luego de que hace unos días se diera a conocer la cancelación del cargo de subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, López Obrador sostuvo que son movimientos en línea con la austeridad republicana de su gobierno.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, sostuvo. “No desaparecen las funciones, va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería”, agregó.

Adelantó que lo mismo sucederá en todas las secretarías de Estado “se van a eliminar una subsecretaría para gastar menos”, adelantó.

“Nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, calculo, en el tiempo que llevamos más de 500,000 millones de pesos. Por eso no tenemos problema para financiar los programas de bienestar”, destacó López Obrador.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad