Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno, lo malo y lo feo del Paquete Económico 2021

El paquete presentado por Hacienda ha sido calificado de "optimista" y de estar apegado a la política austera del presidente López Obrador, pero eso ¿qué tan bueno o malo es?
jue 10 septiembre 2020 05:49 AM
El secretario de Hacienda Arturo Herrera entregó a Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.
Un paquete económico que apostó por el sector salud es uno de los grandes aciertos, según expertos.

La propuesta de Paquete Económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda peca de "optimismo" y de metas que se antojan "imposibles", pese a que la autoridad lo califica de responsable y a que destaca que no habrá nuevos impuestos el año entrante, coincidieron economistas consultados por Expansión.

"Lo que genera preocupación es el conjunto de supuestos macroeconómicos para 2020 y 2021 que se antojan optimista desde cualquier punto de vista", consideró Víctor Gómez Ayala, subdirector de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó la víspera el Paquete Económico en 2021 a la Cámara de Diputados, que tiene que ser aprobado como máximo el 15 de noviembre. El documento establece que se espera que la economía mexicana tenga una contracción de 8% en 2020 y un rebote de 4.6% en 2021.

El encargado de las arcas públicas dijo en conferencia que "no hay paquete perfecto" por lo que preguntamos a los expertos, ¿todo es tan bueno?

Lo bueno

Para Cesaire Chiatchoua, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, uno de los puntos más destacados es el aumento presupuestal que se le da al sector salud y los recortes a Hacienda y Presidencia.

"El recorte a Hacienda y Presidencia son recortes interesantes, pero en el tema de salud el gobierno demuestra que está apostando al sector", dijo en entrevista.

Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, destacó que pese a lo positivo de la noticia, es necesario revisar el destino de los recursos, ya que se ha incurrido en subejercicio aún en la pandemia del coronavirus.

BBVA México considera que hay un efecto positivo en cuanto a los ingresos tributarios con el combate a la evasión fiscal. "No obstante, consideramos que la contribución de esta medida a dichos ingresos dependerá en última instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es incierto", dijo en un reporte.

El tope que se le puso a la deuda del país también es un elemento positivo para el doctor Félix Boni, director general de análisis en HR Ratings.

"Reconocemos el esfuerzo de limitar el crecimiento de la deuda y tener cierto déficit para ir ayudando a la economía. Lo que veo es que están tratando de equilibrar los temas: mantener la deuda y al mismo tiempo no excederse", dijo.

Sin embargo, para Carlos Capistran, economista en jefe de Bank of America, es inevitable que la deuda de México aumente y por lo tanto que pierda el grado de inversión en 2021.

Lo malo y lo feo

Intercam dio a conocer que uno de los problemas en el paquete es que no hay cambios relevantes con respecto a la estrategia de la administración en años pasados, una postura que comparte la economista de Citibanamex.

"Se están alineando a la propuesta austera y a los proyectos prioritarios. Pemex y CFE muy en línea con las estrategias de inversión se llevan más del 20% del gasto programable; es una cifra importante", dijo Lucía Cárdenas.

Pemex y los recursos que el gobierno federal destina a la empresa petrolera son una de las grandes preocupaciones de los analistas. "La aportación presupuestaria debería de concentrarse preponderantemente en exploración y producción petrolera y ser complementada con la reactivación de los farm-outs. Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y producción petrolera", apuntó BBVA México.

"Hacienda está estimando que la producción en 2021 va a alcanzar 1.9 millones de barriles diarios y estamos hablando que tendría que presentarse un incremento mensual de 5% por mes para estar en los niveles que está proyectando Hacienda", destacó Lucía Cárdenas, de Citibanamex.

Para la economista, este dato tiene un efecto directo en la sobreestimación de los ingresos que se van a aprobar en el Congreso. Sobre el recorte a las entidades federativas, añadió que habrá que ver la reacción de los gobernadores de los estados al recibir menos recursos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad