"Como saben y se ha venido mencionando, cuando hay un movimiento importante en el tipo de cambio, se genera un remanente operativo en el Banco de México, el cual una vez que se estima durante el primer trimestre, se devuelve ese remanente a la secretaría de Hacienda, tiene que ser aplicado a la disminución de deuda, de tal forma que estamos esperando alrededor de entre 150,000 mdp a 250,000 mdp como un piso mínimo que ayudaría a disminuir, todavía alrededor de un punto porcentual más la deuda”, dijo Herrera.
Cada año en abril, Banxico entrega remanentes a la administración federal del año inmediato anterior, a través de Hacienda, cuando el peso se deprecia frente al dólar. De acuerdo con Herrera, el valor del dólar al inicio de 2020 fue de 18.9 pesos por dólar, y se prevé que este cierre el presente año en 22 pesos por dólar.
El pasado 16 de abril, el presidente López Obrador se reunió con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, para tratar el tema. Previamente, el presidente refirió que buscaba que la institución diera un adelanto de los remanentes cambiarios reportados hasta esa fecha, pero el banco central enfatizó la importancia de cumplir con los tiempos y procedimientos en esta materia.
“Hemos venido reiterando de manera frecuente el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, para no comprometer los recursos de generaciones futuras. Los estimados de mediano plazo que tenemos, y una vez que pase la contingencia del Covid-19, nos permite trazar una ruta a través de la cual va ir descendiendo la deuda como porcentaje del PIB a lo largo de toda la administración”, agregó Herrera.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que de haber contratado deuda pública este año para paliar los efectos de la crisis económica por Covid-19, se estarían pagando 350,000 mdp adicionales al costo financiero de la deuda, el cual se prevé cierre 2020 con 717,992 mdp.
“No tenemos problemas mayores, ya va haber oportunidad para mostrar que frente a la crisis, la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta, porque en la mayoría de los países se fueron por el camino fácil, de endeudarse, y van a pasar situaciones distintas”, dijo el mandatario.
Reveló que no hay ningún aumento de impuestos para el siguiente año: “no hay ningún aumento de impuestos, ni a los refrescos, cigarros, cerveza, ni a nada, en términos reales, fue un compromiso que hicimos, antes cuando se presentaba una crisis, siempre se aumentaban los impuestos, ahora, repito, no ha habido, ni habrá gasolinazos, ni más impuestos”, culminó López Obrador.
Coberturas petroleras
Arturo Herrera dijo que el país "siempre" cubre sus ingresos de las ventas de petróleo, despejando cualquier duda de que el millonario programa de cobertura de crudo podría ser eliminado.
El país enfrentó desafíos inusuales este año después de que la volatilidad del mercado y los precios más bajos del crudo aumentaron drásticamente el costo de las opciones que la nación latinoamericana normalmente compra.
"Siempre hacemos coberturas petroleras", dijo Herrera, sin dar mayores detalles.