A pesar de que la administración federal quiere posicionar nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el principal jugador del mercado eléctrico, como lo era antes de la reforma energética, la compañía nacional percibirá 8.6% menos gasto el año próximo.
El gobierno quiere que CFE reine en el sector, pero bajará su presupuesto 8.6%
Para 2021, la Secretaría de Hacienda ha pedido a la Cámara de Diputados la aprobación de un presupuesto para la CFE por 417,145 millones de pesos. Se trata de 39,292 millones de pesos menos que lo otorgado a la compañía nacional este año.
El gobierno federal tiene entre sus objetivos que la compañía nacional genere el 54% de la energía que demanda el país al final de este sexenio, en 2024.
La Secretaría de Hacienda espera que, en 2021, CFE se enfrente a menores precios en los energéticos que adquiere para generar electricidad, una mayor eficiencia en su estructura de costos y mayor comercialización de energía eléctrica.
A pesar de la baja en recursos, la compañía eléctrica nacional tiene dos ambiciosos objetivos para el año próximo: realizar inversiones estratégicas en las penínsulas de Baja California y Yucatán, y trabajar en la modernización de infraestructura de transmisión y distribución.
“El rescate del sector eléctrico es uno de los objetivos principales del Gobierno de México, por lo que para 2021 se fortalecerá a la CFE mediante la reintegración productiva, una planeación integral, gestión administrativa eficiente, elevando el nivel de eficiencia energética y la sustentabilidad en sus procesos productivos, así como el uso de las energías limpias en el territorio nacional, reduciendo los costos de suministro eléctrico y disminuyendo las emisiones contaminantes, permitiéndole avanzar en el desarrollo tecnológico con capacidades propias”, dice uno de los documentos publicados por Hacienda esta tarde.
Dentro del presupuesto de la CFE se destinarán 1,698 millones a la modernización de las plantas hidroeléctricas, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la compañía nacional.
El semestre pasado la compañía nacional sumó pérdidas por 96,780 millones de pesos debido, principalmente, a la depreciación cambiaria, de acuerdo con el último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.