Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Presupuesto 2021 no llevará a crecer más de 4%. ¿Cómo se puede lograr?

El gasto y la inversión pública no recuperarán el crecimiento económico en el corto plazo, asegura José Luis de la Cruz, director del IDIC. La clave estará en el consumo y la inversión privada.
jue 17 septiembre 2020 04:59 PM
Consumo e inversión
Debe existir un acuerdo nacional para el fomento a la inversión y el consumo privado, pues es el único camino para alcanzar el 4.6% de crecimiento planteado por la SHCP para 2021.

La propuesta de gasto público y el impulso del sector externo serán insuficientes para lograr el 4.6% de crecimiento económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé para el siguiente año en los Criterios Económicos, consideró este jueves José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Publicidad

“La propuesta de gasto e inversión pública no está en línea con un crecimiento económico de 4.6%, y ahí lo que tendríamos que preguntarnos, si no es la inversión pública, ni la inversión privada la que nos ayudara, ¿qué será? Podría ser el sector externo, pero el déficit de cuenta corriente que se prevé implica que las exportaciones no van alcanzar para la compra de bienes y servicios. Entonces, el único motor para la economía puede ser el consumo y la inversión privada”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

El especialista propuso que debe existir un acuerdo nacional para el fomento a la inversión y el consumo privado, pues es el único camino para alcanzar el 4.6% de crecimiento planteado por la SHCP para 2021.

“En la parte del gasto no se ve que sea un motor para el crecimiento, si lo desglosamos es claro que en gasto corriente no habrá crecimiento y hay un aumento en las pensiones prácticamente el 48% del aumento en gasto programable es en pensiones”, explicó.

Detalló que pese a que se ven importantes crecimientos en el gasto para inversión pública, si se compara con el PIB apenas representará el 0.2% de éste, por lo que su contribución al impulso de la economía será modesto.

De la Cruz dijo que es todo un conjunto de fenómenos que enfrentará el presupuesto y que marcara el ritmo del crecimiento económico en México como el avance del Covid-19 en el país, una economía interna débil, un problema sistémico de bajo crecimiento y pobreza, una recesión histórica y global, una industria 4.0 que beneficia a los países desarrollados pues cuentan con capital humano calificado y con tecnología barata y accesible.

Además de otros factores como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se espera que continúe la implementación de políticas similares en el mandato de Donald Trump, además de la guerra geopolítica entre Estados Unidos y China.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad