"Las medidas del barómetro están mejorando en general las tendencias recientes en el comercio actual de servicios, una brecha que en el pasado ha precedido a un cambio positivo en el impulso comercial", señaló la OMC.
El barómetro comercial de servicios de la OMC es un compuesto de datos sobre índices de gerentes de compras, transacciones financieras, servicios de tecnología de la información, vuelos con pasajeros, envíos de contenedores y permisos de construcción.
Está diseñado para identificar puntos de inflexión y medir el impulso del crecimiento del comercio mundial más que aportar una previsión específica a corto plazo.
Los viajes en avión de pasajeros fueron por mucho el sector más golpeado, con una lectura del 49,2 que lastró al índice general, aunque también pareció estabilizarse recientemente.
Los subíndices de envíos de contenedores, construcción, servicios de tecnología de la información y el índice global de gerentes de compras estaban todos cerca de 90. Solo los servicios financieros, en 100.3, se acercaban a la tendencia a medio término de este mes.
La OMC dijo que el volumen de comercio de servicios cayó un 4.3% en el primer trimestre de 2020 frente a un año antes. No obstante, el desplome no fue tan agudo como el de 5.1% durante la crisis financiera en los tres primeros meses de 2009 y la caída del 8.9% del siguiente trimestre.