Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 mujeres avanzan a la siguiente ronda para dirigir la OMC

Tres mujeres, dos de ellas de África, están en la segunda ronda de selección para asumir la dirección de la OMC, luego de que el brasileño Roberto Azevedo renunciara en agosto.
vie 18 septiembre 2020 09:21 AM
OMC
En los 25 años de vida de la OMC, el organismo nunca ha tenido una líder mujer o proveniente de África.

La carrera por la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha intensificado en las últimas 24 horas luego de que las candidaturas del mexicano Jesús Seade, del egipcio Hamid Mamdouh y del moldavo Tudor Ulianovschi quedaran fuera de competencia.

En su cuenta de Twitter, Seade agradeció este viernes el apoyo y la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard a su candidatura.

Publicidad

"Este es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que ayudé a crear. El mundo necesita una OMC eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglio XXI. No necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funcione y responda a todos sus integrantes", dijo Seade en una carta vía su cuenta de Twitter.

Ahora, tres mujeres, dos de ellas de África, están en la segunda ronda de selección para asumir la dirección de la OMC, luego de que el brasileño Roberto Azevedo renunciara a finales de agosto.

En los 25 años de vida del organismo nunca ha habido una líder mujer o proveniente de África.

El sucesor de Azevedo enfrentará un desafío considerable ante el aumento de las tensiones globales y el proteccionismo durante una desaceleración inducida por el coronavirus, en particular entre Pekín y Washington.

La segunda ronda, en la que los 164 miembros de la OMC darán sus preferencias del 24 de septiembre al 6 de octubre, reducirá los candidato. La OMC ha dicho que quiere seleccionar al ganador a principios de noviembre.

Ellos son los finalistas:

Liam Fox, del Reino Unido

Este escocés pro-Brexit de 58 años, exmédico, dirigió el Ministerio de Comercio Exterior de 2016 a 2919 en el gobierno de Theresa May. También estuvo a la cabeza del Ministerio de Defensa (2010-2011). Se ha comprometido a que al menos la mitad de los miembros del equipo directivo de la OMC sean mujeres.

Cita: "El libre comercio nunca debe suponer una batalla campal".

Amina Mohamed, Kenia

La ministra de Deportes keniana (58 años) es muy conocida en Ginebra: exembajadora ante la OMC, ha presidido los tres órganos más importantes de la organización en el pasado. En 2013 ya fue candidata contra Roberto Azevedo, y presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2014.

Cita: "Debemos romper el ciclo de la desesperación y entrar en una nueva fase de esperanza y de realismo".

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue directora de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el covid-19.

Cita: "El comercio para mí es una pasión y una misión".

Mohammed Al Tuwaijri, Arabia Saudita -

Este expiloto de la fuerza aérea de 53 años realizó numerosas misiones durante la Guerra del Golfo. También es banquero y dirigió las operaciones de JPMorgan en Arabia Saudita antes de incorporarse a HSBC.

"Estoy interesado en tener un impacto, no porque busque alguna recompensa. (Ser director general) es muy desafiante. Creo que necesitamos alguien que trabaje en beneficio de la comunidad comercial global, de los países más pequeños, los vulnerables, por el crecimiento y la sostenibilidad. Entonces, tengo la sensibilidad de esta responsabilidad y de lo complejo que es el problema", dijo recientemente en una entrevista exclusiva con Expansión.

Yoo Myung-hee, Corea del Sur

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera al comercio y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio, sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

Cita: "Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comencé mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995".

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad